Salir de la ciudad y del estado es una oportunidad para viajar y descansar, para que nos den “otros aires”, y para realizar actividades que no acostumbramos hacer donde vivimos.
Por lo general tenemos expectativas sobre algunas comidas, sobre lugares de recreación o de nuestro interés, convivimos con otras personas, construimos nuevas amistades y tejemos una red de nuevas relaciones.
Sin embargo, llega un momento en el que nos cae la nostalgia, aunque la llamemos de cualquier otra forma y comenzamos a comparar o a hacer referencia con lo que hay en donde vivimos.
Lee también: Tres cosas que hacen enojar a un sonorense: no las toleramos
Los sonorenses tenemos un sinfín de cosas de las que nos enorgullecemos y que presumimos a la primera oportunidad, sobre todo, cuando estás lejos.
¿Qué extrañamos los sonorenses cuando estamos lejos?
A continuación te compartimos cinco “cosas” que un sonorense echa de menos cuando no está en casa. A lo mejor te identificas con alguna de ellas.
La gastronomía
En la mesa de toda familia sonorense, y en la pancita, hay tres cosas que no pueden faltar, independientemente de nuestro presupuesto.
Las tortillas de harina grandes, o de agua; los hot dogs; los tacos de carne asada y los mariscos, son delicias que sí o sí echas de menos. Su preparación podría decirse que es única y sólo un sonorense conoce los secretos para que queden deliciosos.
¿Volteas a ver el cielo?
El tiktoker Alán López, a quien encuentras como @cuadrangular99 señala que “los cielos” son otra cosa que extrañamos los sonorenses porque son limpios, azules, brillantes y despejados.
Ni qué decir de los atardeceres sonorenses que se forman con la sombra de la península de Baja California, la posición del sol y el polvo, convirtiéndose en un gran y único espectáculo.
El calor no, pero…
Algo más que quizás recuerdes de tu tierra, cuando estás lejos, es el calor, quizás no lo extrañes pero sí has de añorar reunirte con tus compas a echarse unas cheves banqueteras o un seisito platicador en el porche de tu casa. Obviamente, para mitigar las altas temperaturas.
¿En el mar la vida es más sabrosa?
La geografía sonorense tiene una amplia oferta de playas, ¿te mencionamos algunas? Bahía de Kino, San Carlos, Puerto Peñasco, Huatampito y Las Bocas.
Qué tal que estás en una ciudad donde solo se ve asfalto al final de la calle y la arenita en los pies, el airecito y la brisa marina y unos camaroncitos recién sacados del mar, son sólo un recuerdo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El idioma
Si bien, el español es una lengua de dominio general en Sonora, en México y con algunas comunidades en el mundo, pero no podrás negar que es un gustazo encontrarte, en algún lugar que no es Sonora, a alguien que día compa, chomba, bato, machín, chilo, bichi, amalaya, apapuchi, gacho, sarra… ¡Y en el acento sonorense!
¿Qué otras cosas crees que se extrañan cuando estás lejos de tu estado?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!