Los mexicanos tenemos una serie de tradiciones que cada año se repiten años con año y las seguimos, la mayoría, casi sin chistar y así ha sucedido con muchas generaciones, las que llevan de historia la formación de nuestro país y el establecimiento de todos esos ritos religiosos y sociales que hoy en día para nosotros son tan común verlos.
Y como ya están tan arraigados, muchas veces se pierde el sentido original, mucha gente desconoce cómo nacieron esas tradiciones y se fueron adoptando de manera natural, pero si hacemos un pequeño ejercicio retrospectivo, nos vamos a dar cuenta que muchas de esas tradiciones vinieron por mar desde España.
Obviamente con la llegada y el triunfo de los españoles sobre los pueblos originarios, que en ese tiempo el dominante en nuestro territorio era el Imperio Azteca y al ir tomando control de esas poblaciones fueron imponiendo sus costumbres, las cuales con el paso del tiempo también se fueron modificando, y fusionando, todo dejó de ser como al principio, ahora todo era mestizo.
Lee también: ¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza? Calendario de fechas de la Cuaresma en la Iglesia Católica
Así nos lo explica Juan Miguel Zunzunegui, un estudioso escritor, historiador y académico mexicano que ha publicado más de 20 libros relacionados a todo este sincretismo cultural y religioso que se dio en la América Latina, principalmente en México y que con el paso del tiempo fue echando raíces y estableciéndose de fuerte manera en nuestra sociedad actual.
Religión, música, arquitectura, todo eso vino de España
“Tengo que asumir que los españoles destruyeron nuestro país, pero de pronto me doy cuenta que lo estoy haciendo en español, ese fue mi primer problema, es el idioma que hablamos todos, el 93% de los mexicanos hablamos español y que si eres católico y creyente pues vas a un templo español a venerar al Dios de los españoles, es decir, si eres guadalupano, adoras a la virgencita de los españoles”, afirma el investigador.
De igual forma los ahora tan buscados y rescatados pueblos mágicos, todos son virreinales y por lo tanto españoles y nuestro folclor y nuestra gastronomía también, con la música pasa lo mismo, el mariachi y la música de banda vienen de Europa, los instrumentos que utilizan son de la tradición orquestal europea.
“El mariachi, ¿a ver qué instrumentos toca el mariachi?, pura cosa que llegó de Europa, la guitarra que llegó de España con los Árabes y los alientos y el violín y ¿cómo se viste el mariachi? Con el traje mexicano por excelencia, el traje de charro, pero el traje es originario de Salamanca España, el charro, este hombre de campo, a caballo, es de Salamanca, oye la Charrería es nuestro deporte nacional, pues no existiría sin España, y el Tequila es la bebida nacional, pues tampoco, el agave es muy de aquí, pero el proceso de destilación en un alambique de metal, es muy árabe y llegó aquí a través de España”, relata Zunzunegui.
El Día de muertos no es mexica, es español
Así es como nos damos cuenta que el Día de muertos, no es una fiesta 100% indígena ya que los mexicas no lo celebraban, ello tenían otros ritos para el tema de la muerte, tenían su lugar sagrado y quién lo cuidara, eso del altar que le pones a tus muertos el 2 de noviembre lo ponían los españoles desde el Siglo XIV, o sea, el altar con velas, flores, imágenes del difunto y el elemento más revelador sin duda es el Pan de muertos, ya que aquí no había pan, pues el trigo, la mantequilla y la leche llegaron por la misma vía a estas tierras.
“Oye, ¿el cempasúchil?, bueno el altar de muertos del español era con Rosas de Castilla, pero aquí no hay, ¿qué usan? lo que aquí sí hay, cempasúchil y claro que se van mezclando tradiciones, y decoramos el altar con papel picado de China que llegó en el Virreinato y de pronto descubrí que somos profundamente hispanos y profundamente mestizos, porque obviamente todo lo español aquí se llenó de toda la cultura indígena, porque hay que recordar que el 2% de la población eran españoles, los demás eran indios y mestizos”, señaló en un Podcast con Está de la Riva.
Ahí puede haber conflicto interno, del saber del potencial que se tenía dentro de lo que era el Imperio Azteca, los avances en tecnología, astronomía, agricultura, que eran muy modernos para la época y si nos traen esta historia de que ellos arruinaron eso, nos puede generar algo de rencor contra la Historia misma.
“Imagínate que nos contamos una historia donde nos dicen que estábamos destinados a gobernar la galaxia, porque aquí no había avaricia, aquí no había corrupción, aquí no había caries en las muelas, aquí si la gente se caía no se rompía los huesos, aquí todo era perfecto, entonces imagínate que estábamos destinados a ser 20 veces más chingones que Estados Unidos, pero llegó Hernán Cortés y lo echó todo a perder, nos trajo la malicia, nos trajo la corrupción, se robó nuestro oro y desde entonces estamos condenados a esta miseria”, finaliza el historiador.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La realidad es que la evolución de nuestro país, como el de muchos otros depende de muchos factores, si en algún momento se vieron como cosas negativas que ellos trajeron a este lado del Atlántico todos esos elementos culturales, puede que ahorita ya estén bien integrados en nuestros ritos sociales y religiosos y lo veamos como algo normal, siempre la reticencia al cambio está presente en el ser humano.
Lo único cierto es que la misma sociedad va absorbiendo cosas que quiere y lo que no lo va desechando, aunque ese exterminio que hicieron con la población indígena fue implacable y eso sí se tendría que reclamar, aunque después, ya con el México independiente bajo el liderazgo de Benito Juárez, se acabó casi exterminando a esos pueblos originarios que existían y por poco y lo logran, pero eso es otra historia.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes