Las coyotas son el postre tradicional de Sonora, hay muchos, pero, sin lugar a dudas este es el que nos distingue. Aunque le digan galletota, aunque cambien los tipos de relleno; esta receta es indiscutiblemente nuestra.
La mezcla de harina, manteca, azúcar y piloncillo o alguna preparación de sabor dulce, ya sea fría o caliente, da por resultado un manjar que es bien apreciado por sus comensales.
Como hemos informado en otras entregas de El Sol de Hermosillo, el nombre de este postre tiene relación con el mestizaje; así se llamaba a las hijas de un español y una india; pero, nosotros solo pensamos en su color, olor, sabor y textura.
Puede interesarte: Hermosillo buscará exportar más productos regionales: coyotas, tortillas y jamoncillos
Haga frío o calor, como postre después de la comida, o para acompañar nuestro café, ¿qué tal una coyota recién hecha para endulzar ese momento?
A continuación te compartimos una forma de prepararla, es de la autoría de recetas de la master en Tiktok.
Ingredientes para preparar coyotas:
2 kilos de harina de trigo
1 taza de azúcar blanca
30 gramos de levadura
1 kilo de manteca vegetal (de la marca de tu preferencia), quizás un poco más para engrasar las hojas de horneado
1 ¼ de taza de agua
1 cucharada de sal
Preparación
Lo primero que tienes que hacer es activar la levadura en un poco de agua tibia, puede ser un cuarto de taza, agregamos también una cucharada de azúcar, y dejas hasta que se esponje.
En una bandeja o batea se acrema la manteca a temperatura ambiente hasta que esponje también y agregas el azúcar y la sal. Poco a poco se va incorporando la harina, el amasado de esto se hace con las yemas de los dedos.
Luego incorporas lo que está pegado a las paredes y al fondo de la bandeja de amasado y haces un hueco en el centro, donde vas a verter la levadura y el agua, poco a poco, de acuerdo a como te lo vaya pidiendo la masa.
Se comienza a amasar, ahora sí, con toda la mano, sin dejar de agregar el líquido para humedecerla, pero cuidando que no quede aguada. Cuando la masa ya no se pegue a las manos ni al recipiente, la tapas para que repose alrededor de 35 minutos y que siga haciendo su trabajo la levadura.
Mientras está ese proceso, preparas el relleno.
Para preparar el relleno de la coyota:
El relleno tradicional de la coyota es de piloncillo, aunque hay quienes lo hacen con dulce de leche, de guayaba, y agregan desde nueces, dátiles o coco rayado. Este es el típico, por lo que necesitarás:
* 5 piezas de piloncillo de aproximadamente 200 gramos cada una
* 6 cucharadas de azúcar
En una bolsa de plástico metes al micro las piezas de piloncillo, durante unos 30 segundos, luego haces trozos pequeños apoyándote con un mazo, un martillo, o hasta con un exprimidor de limones. Para que no se salga el relleno, se agrega un poco de harina a los trocitos de piloncillo. Se reserva
Volvamos a la masa:
Luego de que pasó el tiempo de reposo de la masa se hacen bolitas de alrededor de 40 gramos; nuevamente las tapas y dejas reposar por unos 15 minutos.
En ese tiempo engrasas las hojas o bandeja de horneado; después aplanas las bolitas de masa con una tortillera y, de nuevo, dejas reposar las tortillitas por otros 15 minutos.
El horno tiene que precalentarse a 350°F y el rostizador en la temperatura más alta.
Pasados los quince minutos tomas una de las tortillitas y la pones como base, luego colocas el relleno de manera generosa en el centro y la cubras con otra, cerrando las orillas con tus dedos y luego sellas con los dientes de un tenedor por toda la circunferencia.
En el centro haces unos hoyitos con el mismo tenedor para que salga el vapor (y no se vaya a reventar la coyota con el calor del relleno), encima espolvoreas un poco de azúcar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Metes al horno por unos 18 minutos, o bien, hasta que están doradas por encima. Si tu estufa u horno tiene rostizador, las pones para que también se doren por encima. Agrega más azúcar una vez que las sacaste de ambos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario