Desde hace unos días en Hermosillo han aumentado los casos por golpes de calor, mismos que según reportes de la Cruz Roja de la ciudad, se presentan de forma diaria, por lo que es importante conocer qué se debe hacer ante estos casos.
Francisco Martín Palacio Munguía, socorrista técnico en urgencias médicas de Cruz Roja, quien tiene más de 40 años como voluntario en el servicio, platicó con El Sol de Hermosillo para compartir una serie de recomendaciones que servirán para brindar un primer auxilio a una persona que presente golpe de calor.
“Lo primero es colocar al paciente en la sombra, donde no le pegue tanto el sol, si es posible en un área refrigerada y si está consiente darle de beber agua en abundancia para que la persona comience a rehidratarse, pero sobre todo esta persona debe acudir a un servicio de emergencias, ya sea un hospital o una clínica”, señaló.
Lee también: Hermosillo, a la cabeza de las ciudades más calientes del mundo
El socorrista expresó que no se puede saber con exactitud, si una persona se ve afectada por un golpe de calor, ya que pueden presentarse casos en los que alguna emoción o alguna otra situación provoquen un estado similar a este padecimiento.
“Identificar que una persona está siendo afectada por un golpe de calor no es tan específico, pero por las temperaturas que se están manejando en la ciudad y en todo el estado, se puede sospechar como primera causa”, detalló.
Palacio reitera en que cualquiera de los casos, si una persona pierde el conocimiento, es de vital importancia comunicarlo a un servicio de emergencia para que reciba atención médica de forma inmediata, ya sea esperar una ambulancia o trasladarla de manera personal.
Señaló también que es importante que, durante las altas temperaturas, los sonorenses beban mucha agua.
“La verdad tomamos menos de la mitad del agua que debemos tomar y al mantenernos bien hidratados podemos evitar muchas situaciones de riesgo y no se trata de tomar el litro de agua y tomártelo de golpe sino tomarlo durante todo el día en pequeños tragos tomando en cuenta la actividad que realicemos”, mencionó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, compartió que, como ciudadanía, la acción que se puede realizar es detenerse a brindar auxilio al ver que una persona en situación de calle o cualquier otra, se encuentra en riesgo por estar expuesta a las altas temperaturas y proporcionarle un poco de agua.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más