Se parecen, pueden ser hasta "hermanitas", pero no son lo mismo. Los ostiones, almejas y ostras pueden compartir similitudes, pero que tu ojo no te engañe, estas no son lo mismo y de hecho cada uno debería consumirse de manera diferente.
Los tres productos los podemos encontrar en la mayoría de negocios de comida de mar, sus preparaciones son variadas y si un día eres la persona más afortunada del mundo hasta una perla te podrías encontrar, pero empecemos por separarlas y demostrar quién es quién.
¿Cuáles son sus diferencias?
En un artículo publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera se detallan las diferencias de esto, su nombre, características, hábitat y sus propiedades nutricionales.
Lee también: Consumo de mariscos incrementa un 40% durante la Cuaresma
1) Ostiones
Proviene de la familia Ostreidae, género Crassostrea; tiene la característica física de poseer una concha irregular por fuera se le puede observar áspera y de color obscuro, pero en su interior es lisa, esto es posible gracias a que el carbonato de calcio se transforma en una sustancia que conocemos como nácar.
En cuanto a su valor nutricional, es reconocido por sus proteínas y omega 3, que es superior a la leche, los huevos y la carne de res.
En cuanto a su hábitat, reside en aguas tanto saladas como dulces.
2) Ostras
También de la familia Ostreidae, su concha es casi circular y desigual, estas respiran por medio de branquias y la capa externa que las cubre.
En cuanto a su valor nutricional, este destaca por ser rico en zinc, aceite omega 3, calcio y hierro.
Suelen encontrarse en grandes bancos que forman en profundidades que llegan a ser superiores a los 30 metros; a diferencia de las otras esta no se recomienda que se consuma cruda, como referencia puedes encontrarla en el arroz amarillo de la paella.
3) Almejas
Las almejas agrupan diferentes moluscos bivalvos, un grupo de verdad diverso, pues existen cerca de 13 mil especies diferentes, pero la más popular es la Venerida, del género Mercenaria, estas pueden encontrarse enterradas en la arena en el fondo de mar.
Su concha es delgada, ovalada y de igual tamaño, conectada por dos músculos aductores; en su valor nutricional podemos encontrar que destaca por su alto contenido de minerales y vitaminas, muy recomendadas para reforzar el sistema inmune.
Estas pueden consumirse crudas, cocidas al vapor, hervidas, al horno y en algunos restaurantes también se ofrecen fritas o al gratín.
Como sea que las vayas a pedir, ahora conoces que ostras, almejas y ostiones tienen cada uno características diferentes, ya tienes
la siguiente vez que vayas con tus amigos a un restaurante de mariscos.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.