Hablar de deporte puede parecer lo mismo que hablar de ejercicio o actividad física, pero si bien, en todos los casos es algo productivo, no significa que sean lo mismo.
En realidad se trata de conceptos muy diferentes que la mayoría de las veces pueden ser confundidos en su descripción.
La Fundación español del corazón, incluso afirma que no se trata de sinónimos y se encarga de aclarar cada uno de los tres conceptos.
Leer más: La falta de ejercicio es un factor de riesgo: así afecta tu salud
Si eres de las personas que debaten sobre si se trata de lo mismo, te damos a conocer el significado de cada ejecución y el porqué son distintas.
Actividad física
Hablar de actividad o activación física, se refiere a todo tipo de movimiento corporal que es producido por la contracción de los músculos esqueléticos.
Estos movimientos producen aumentos sustanciales en el consumo de la energía del cuerpo mientras se está en reposo.
En resumen, se considera una actividad física a cualquier movimiento realizado durante el día, desde ir al mercado, limpiar la casa, bajar o subir escaleras, preparar la comida, lavar el carro, entre otras de la vida cotidiana.
Ejercicio
Por otro lado, el ejercicio o ejercicio físico, es aquel tipo de actividad física con previa planeación y estructuración.
Se trata de repetir determinados movimientos con el único objetivo de mejorar o mantener alguno de los componentes de la condición física.
Entre estas actividades se encuentra correr, caminar, practicar natación, levantamiento de pesas y todas aquellas en las que se requiere una planificación con un proṕosito único.
Todo ejercicio físico no surge de forma espontánea, pues se debe saber a qué intensidad realizar la actividad, con qué frecuencia, durante cuánto tiempo, entre otros factores que influyen en el cumplimiento del objetivo definido, siempre con el asesoramiento de un especialista o profesional en el área.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Definición de deporte
El deporte es aún más distintivo de los anteriores, pues esta actividad depende de reglas o normas concretas que se deben respetar para su correcta ejecución.
Para poder practicar un deporte, se requiere un previo entrenamiento ligado al desarrollo de habilidades con ayuda de un programa de ejercicio físico específico.
Además, existen diferentes niveles de deporte, cómo el de competición, el creativo y el profesional también conocido como élite.
En este caso, se habla de fútbol, básquetbol, béisbol, box, taekwondo, voleibol, entre otros, mismos que pueden ser realizados de forma individual o en equipo.