¿Agua fría o agua caliente? Con la llegada del frío a la ciudad, es momento de comenzar a calentar el agua de la ducha para disfrutar de un agradable baño.
Resulta común escuchar comentarios acerca de lo malo que puede ser tomar un baño “de vapor” si el día está muy helado.
A muchas personas les resulta placentero e incluso relajante, llegar a casa después de una agotadora jornada de trabajo y poder entrar al baño a disfrutar del agua caliente.
Leer más: ¡Por fin! Bajarán temperaturas en Sonora por un frente frío
Si eres parte de la sociedad que piensa que esto es malo para la salud, es momento de conocer los beneficios y ventajas que le aporta a tu salud.
¿Es saludable bañarse con agua caliente?
Algunas personas afirman que bañarse con agua caliente puede ser “contraproducente” para la salud, pero en realidad es todo lo contrario.
Una ducha caliente aporta ventajas como relajar el cuerpo, aliviar dolores y muchas más, incluso se utiliza el agua tibia para terapias y masajes relajantes.
El agua caliente mejora la circulación
Los baños con agua caliente tienen la gran capacidad de relajar los tejidos del cuerpo, esto incluye el sistema circulatorio.
La razón se debe a que la temperatura del agua caliente produce dilatación en las venas y arterias, lo que logra una mejor oxigenación de la sangre.
Al tener una buena circulación, las toxinas se liberan con mayor facilidad, por lo que se puede resumir que todos los beneficios del uso del agua caliente se basan en sus propiedades de mejorar la circulación.
Relaja los músculos
El agua caliente se utiliza para las hidroterapias y esto se debe a que es una excelente forma de relajar los músculos del cuerpo.
Al recibir mayor cantidad de oxígeno de la sangre, el proceso de recuperación es más rápido y ayuda a que se alivien los dolores.
Por lo que tomar una ducha caliente después de hacer ejercicio, es una muy buena opción para reducir el cansancio y los dolores. Además, reduce el riesgo de sufrir lesiones.
Alivia el dolor de cabeza
¿Sufres frecuentemente dolores de cabeza? Pues la solución puede ser un rico baño con agua caliente.
Los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan con el agua tibia, lo que resulta en un alivio eficiente para el dolor de cabeza.
Al bañarte, mantén tu cabeza bajo el agua caliente de forma directa por unos minutos y notarás que al terminar te sentirás un poco mejor.
Cómo un dato extra, esta técnica también aplica para otro tipo de dolores, incluso los menstruales.
Sueños más relajados
Al tomar un baño caliente, el sistema nervioso también se oxigena y por lo tanto se relaja, lo que provoca una mayor tranquilidad en las personas.
Esto favorece a la hora de dormir, pues ayuda a conciliar el sueño y descansar profundamente, ya que el agua caliente reduce el estrés y calma la ansiedad.
Desde ahora prueba tomar un relajante baño de agua caliente antes de dormir y sentirás que por las mañanas te levantas con más energía.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Elimina los resfriados
Durante la temporada de frío, es muy común que las personas se enfermen y el agua caliente durante la ducha es ideal para descongestionar la nariz y calentar todo el sistema respiratorio.
Una vez que el cuerpo esté a una temperatura tibia, comenzará a expulsar las flemas y mocos con mayor facilidad e incluso reducirá el dolor de garganta.
Mientras esto ocurre, el agua caliente ayudará también a eliminar el malestar que causa un resfriado, así como los síntomas de estas enfermedades.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!