En esta temporada invernal, nuestros animales de compañía requieren de un cuidado especial debido a las condiciones del tiempo y el incremento de actividad, ya sea en el hogar o en la calle, pero qué cuidados deberíamos de tener con nuestros fieles acompañantes.
Claudia Balcázar, responsable de Fundación Pata de Perro, explicó que, de entrada, tanto perros como gatos y otras especies que habitan en nuestros hogares deben estar resguardados de las inclemencias del clima, dado que de pronto en nuestra localidad los cambios de temperatura son muy habituales y tenemos que estar pendientes a las condiciones en las que se encuentran nuestros fieles amigos.
Comentó que, debido a esto, deben estar con las condiciones apropiadas, tener un techo donde resguardarse y tener algo donde acurrucarse, como una casa, una cama o cobija, para evitar estar en contacto directo con el frío del suelo; si esta se encuentra en el exterior, como en el caso de los perros, que tengan un área para resguardarse de la lluvia, para que su cama o cobija no quede sobre el piso mojado.
Lee también: Perrotón de noviembre recibió 195 kilos de alimento en donación
"Ponerles ropita a los animales de compañía, perros o gatos es muy bueno, sin embargo, si esta llega a mojarse de alguna manera, hay que cambiarla inmediatamente, ya que esto es dañino para su salud, de igual forma, revisar que dicha prenda no le cause irritaciones por los roces con su piel, por lo que hay que revisarlos constantemente" explicó.
Balcázar recordó que, otra recomendación que se hace en temporada invernal es quitarles el agua por las noches, ya que al bajar la temperatura esta se pone más fría, lo que ocasiona problemas en su garganta.
Así mismo, de manera preventiva en el caso de los perros, vacunarlos contra la Bordetella, más conocida como “Tos de la perrera”, la cual es un causante de enfermedades respiratorias infecciosas, ya que en esta época es cuando mayormente contraen este padecimiento.
"De igual forma, ya que a medio día la temperatura es considerablemente más cálida, es recomendable que los animales estén en un área ventilada, debido a que, aunque no están expuestos a un golpe de calor como tal, requieren de refrescarse un poco" dijo.
Señaló que es muy importante que en estas fechas donde suele colocarse bastante decoración navideña en los hogares, se debe tener precaución con perros y gatos, ya que estos al ser curiosos por naturaleza pueden causar un tema eléctrico o dañarse con alguna decoración pequeña, ya sea por ahogamiento u otro tipo de lesiones.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Expresó que, en esta época abunda la comida en casa y debemos evitar que los animalitos ingieran de esta, ya que puede provocarles malestares estomacales, de este modo es preferible seguir alimentándoles con comida de perro.
Exhortó a las personas que saldrán fuera de casa por vacaciones, a dejar a una persona de confianza pendiente de lo animales de compañía, esto por si enferman o se lastiman, así podrán estar al pendiente de si requieren alguna atención y no pasarán días hasta que llegue el dueño, donde en este escenario puede agravarse el problema.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario