La gastronomía sonorense es uno de los atractivos de esta entidad; además de diverso y ‘bien zurdito’, el recetario regional ofrece opciones para todos los gustos.
Hay quienes tienen preferencia por los platillos con carne o por los mariscos, y también hay quienes buscan los alimentos regionales pero sin proteína animal, y claro que los encuentran.
El recetario sonorense puede variar en algunos nombres o tipos de presentación, pero su esencia es la misma, al igual que los ingredientes.
Lee también: Gastronomía sonorense: delicias que han evolucionado a través de los siglos
Carne asada y otros platillos con este ingrediente
En Sonora sus pobladores se caracterizan por ser consumidores de carne, puede ser tradición generacional, la calidad del producto o la forma en que fueron criados, pero si no son todos, la mayoría no le dice que no a un burro percherón o a un buen taco de carne asada; la tortilla de harina predomina, pero también hay quienes los consumen con tortilla de maíz.
Mariscos sonorenses
Otro platillo que es del gusto de los sonorenses es la cahuamanta, el tradicional caldo preparado con camarones, filete de mantarraya, y vegetales como apio, zanahoria, tomate, chile, cebolla, ajo y algunos condimentos que, muchas veces, ya venden mezclados para darle -literalmente- sabor al caldo.
El consumo de este plato es en caldo, en tacos o en el popular bichi, que es el caldo o jugo, en vaso con una menor porción de proteína. Se acompaña de cebolla morada, repollo, tomate, limón y algunas salsas.
Gallina pinta, menudo y otros caldos
Uno de los platillos que se consumen en todos los municipios, y que, tal vez, la preparación es la misma es el tradicional menudo sonorense.
Los ingredientes de esta receta son maíz nixtamalizado que se combina con “pancitas” de res, chile verde, cebolla de rabito, ajo, cilantro y algunas especias. Quienes lo preparan, aseguran que el secreto de un buen menudo, para el frío, para el calor, para las desveladas o simplemente para saciar un antojo y retirarle la grasa a las pancitas.
El menudo sonorense es blanco, se acompaña con una combinación de cebolla y cilantro finamente picados y crudos, limón, chiltepín y pan (birote) con mantequilla.
La gallina pinta, caldo de papas con queso, cocido de res, caldito de pollo y pozole, son otras delicias que no te puedes perder.
Los hot dogs (o dogos) de Sonora
Otro alimento rápido que conquista del recetario contemporáneo sonorense, sin duda, es el hot dog; aunque haya rivalidad entre algunos municipios y discutan que tienen el mejor, lo cierto es que es un platillo entrañable.
En el caso de los hot dogs de Hermosillo, el secreto del sabor está en la marca de la salchicha y en el pan ‘especial’ que cada vez más establecimientos preparan y distribuyen entre los hotdogueros de la ciudad, y los clientes que se acercan para comprarlo.
La tradicional chimichanga
El debate sobre este platillo también está en que se llama chimichanga o chimichanga; el nombre puede variar y quizás el sabor también, porque cada cocinero tiene su sazón, pero los ingredientes son los mismos: tortillas de harina y para el relleno frijolitos o carne deshebrada con papas.
El tamaño de las chivichangas (o chimichangas) también depende del tamaño de la sartén en la se ponga a freír; para servirla se sube de lechuga picada, salsa y si es del gusto del comensal, también un poco de queso desmoronado encima.
Para el desayuno: la machaca
Un desayuno tradicional del sonorense es el de machaca con huevo; sí, la carne seca deshebrada y “machucada” (muchas veces) en metate de piedra acompañada de ajo para que le dé más sabor. Esta proteína se puede guisar con una salsa de chile, tomate y cebolla finamente picados y un par de huevitos revueltos.
Se acompaña con tortilla de harina y una taza de buen café; si es del gusto de quien la va comer, puede ponerle unos chiltepines extra.
Calabacitas
Las calabacitas con queso (a veces sin queso) o el colache, como también se le conoce en el sur de la entidad, son un platillo característico de la cocina de Sonora.
Hay quienes las guisan con tomate y cebolla, y al final le agregan elote en grano y, si su dieta se los permite, también con queso fresco o alguno que gratine.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Otros platillos de Sonora
Otras alternativas culinarias que ofrece el recetario sonorense son las papas guisadas con chile colorado (acompañadas de tortillas de harina) y las sopitas, migas o tortillitas, que es como se conoce a las tortillas de maíz guisadas con aceite, el pozole rojo con carne de puerco o de res, los tamalitos y ni se diga, la carne con chile. ¿Cuáles son tus platillos preferidos?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario