Danzante yaqui y mujer seri: los trajes típicos más representativos de Sonora

La vestimenta femenina de la etnia comcáac y el del ejecutante de la Danza del Venado son algo que distingue a Sonora

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · viernes 27 de octubre de 2023

El danzante del venado es un elemento de la cultura sonorense que nos representa en todo el mundo / Foto: Cortesía | slp.gob.mx

Sonora tiene siete grupos étnicos o pueblos originarios: cucapá; tohono o’otham o pápago; comcáac o seri; pima; guarijío; yaqui, mayo.

Además de varios grupos de origen migrante con residencia permanente en las distintas zonas de la entidad: kikapú; triquis, mixtecos y zapotecos.

Como es de suponerse, cada grupo tiene sus usos y costumbres, entre los que están las vestimentas típicas, que conocemos a través de ellos y la difusión cultural.

Puede interesarte: En Hermosillo hubo una escultura a la Danza del Venado: ¿reconoces el lugar?

Trajes típicos más representativos

Los trajes típicos de los grupos étnicos sonorenses tienen diversos significados y relación con los elementos de su entorno; no obstante, hay dos que se distinguen más por su colorido y composición.

Se trata del traje del danzante yaqui y de la mujer comcáac o seri; ¿cómo son?

La cultura seri tiene representación en el primer Barrio Mágico de México / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Danzante Yaqui o yoreme

Lo vemos en representaciones de Sonora en eventos nacionales e internacionales, en concursos, en actos culturales y en sesiones de fotos que no siempre cumplen con los requisitos para portar esta vestimenta ceremonial.

También las vemos en esculturas monumentales o como distintivo en el tramo de Sonora de la Carretera Federal México 15.

El traje del Danzante Yaqui es llamativo, lucidor y tiene muchos significados; sus elementos son una manta blanca, a veces bordada, sobre la que se coloca la cabeza disecada de un venado, cada punta de su cornamenta -que representa los puntos cardinales- lleva un listón rojo.

En el cuello del danzante, hombres en la mayoría de los casos -para portarlo, las mujeres deben tener la autorización de la etnia- va colgado un collar de cuentas blancas y fragmentos de concha nácar, puede llevar también un rosario; así como un cinturón del que penden las pezuñas de venado.

Mientras que en las piernas, desde las rodillas hasta los tobillos, se colocan largos cordones en los que van unidos capullos de mariposas con piedritas en su interior para que imiten el sonido del río, los conocemos también como tenabaris.

El danzante ejecuta el baile descalzo y con un par de maracas o sonajas, hechas de ayales.

Cabe señalar que esta danza es ejecutada por yaquis y mayos que viven en Sonora y parte de Sinaloa.

Traje típico de la mujer comcáac

Los hombres y mujeres de arena, que es como se define a los comcáac o seris, instalados en la costa norte de Sonora; entre Bahía de Kino, Punta Chueca y El Desemboque, también tienen su traje típico.

En esta entrega nos ocupa la que corresponde a la mujer, cuyo colorido tiene relación con el desierto y con el mar, como es el entorno en el que desarrollan su vida cotidiana.

Los comcáac vivían de manera nómada, se trasladaban a lo largo de su territorio llevando una vida sedentaria.

Su traje consiste en una falda larga y una blusa ceñida con mangas largas, puños y cuello alto; sus prendas tienen cosidos listones de colores.

Con esta confección protegen su piel del sol, del calor y de las plantas del desierto que pueden tener espinas o alguates.

También usan collares de elementos recolectados en el mar y el desierto, como conchas, caracoles y unas pequeñas figuras de palo fierro.

Las mujeres de la etnia comcáac visten trajes coloridos de falta y mangas largas que las protegen del sol, el calor y la flora del desierto y el mar / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, en el rostro se dibujan puntos y líneas que pueden tener distintos significados; las pinturas faciales y los tintes de su ropa los obtienen con preparaciones de la flora de su entorno, y que muchas veces son secretos de la etnia.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario