El ingreso del otoño a México se espera para las 00:50 horas del sábado 23 de septiembre, una hora menos para el estado de Sonora, donde -constantemente- nos cuestionamos sobre la existencia de esta estación.
El otoño es la temporada del año en la que los días son más cortos, el clima es menos caluroso (se supone); las noches y los amaneceres son frescos, caen las hojas de los árboles, ocurren tormentas y se percibe una neblina densa.
Al menos esas son las características de este tiempo, propicio para escenas románticas, de convivencia familiar mientras se observa el ocaso, poco a poco salen del guardarropa las prendas cubridoras y vemos cómo el viento arrastra las hojas de colores ocre, mientras tomas bebidas calientes y aromatizadas con especias…
Lee también: ¿No dejas de estornudar? Cuídate de los cambios de temperatura y las alergias
Pero, ¿en Sonora existe el otoño?
Muchas veces, a diferencia de lo que vemos en las comedias románticas, el otoño sonorense transcurre entre días de calor, vientos y remolinos.
Las hojas de los árboles y de las plantas pueden caer, pero por lo castigadores que resultan los rayos del sol y el calor que genera en el ambiente el uso de aires acondicionados, el exceso de autos y la existencia del pavimento y concreto que cubren la -cada vez más escasa- tierra.
¿Cuáles son los pronósticos de la Conagua para el otoño?
La Comisión Nacional del Agua, Conagua, estima que en la temporada 2023-2024 habrá alrededor de 57 frentes fríos, uno más que la temporada previa. Para quienes vivimos en ciudades -en extremo- calurosas podríamos sentirnos esperanzados, pero sabemos que no todos los frentes que nos llegan son fríos.
Estos eventos meteorológicos iniciarán en septiembre, habrá 3; 5 en octubre, 6 en noviembre; 8 en diciembre; mismos que corresponden al otoño. Sonora se encuentra entre los estados que podrían registrar estos eventos climáticos.
¿Expectativas para el otoño en Sonora?
Las expectativas que tenemos para el otoño son positivas, porque queremos alejarnos de los días de temperaturas extremas, como los 50 grados que experimentamos poco antes de que llegara el verano.
Y con esos pronósticos, también contemplamos el invierno, que inicia el 21 de diciembre.
Este año, para Sonora ha sido de pocas lluvias en la temporada identificada como tal, es por ello que, así como fue de extremo el verano, pensamos que será de fuerte el invierno pero, ¿y el otoño, cómo será? ¿Muy caluroso o muy fresco?
Por tal motivo, la voz popular dice que en Sonora sólo hay dos estaciones: verano e invierno, porque la primavera tampoco suele ser muy exitosa.
¿Qué personas “sienten” el otoño?
La única señal de la presencia del otoño la pueden percibir las personas que tienen alergias.
Las alergias que se presentan en la tercera estación del año son a los ácaros, al moho, y a algunas partículas de las plantas y polvo que son movidas por el viento.
Los síntomas más comunes de las alergias son congestión nasal, picazón en la nariz, garganta y ojos, así como lagrimeo y estornudos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué es lo que te gusta de la estación otoñal?, y, si eres del grupo de personas que presentan alergias, ¿cómo te preparas o cómo las atiendes?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario