La celebración de Navidad tiene numerosas tradiciones, sin embargo para muchos la más popular es adornar el árbol durante el mes de diciembre, ya sea naturales o artificiales con los colores representativos y con ese toque único que causa alegría en muchas familias de todo el mundo. Pero, algunos se preguntarán ¿cómo un árbol se convirtió en parte de esta festividad? ¿Cuándo se debe de poner?
La historia del Árbol de Navidad comienza con el uso simbólico de los árboles de hoja perenne en el antiguo Egipto y Roma, asimismo continúa con la tradición alemana a la luz de las velas, llevados por primera vez a Estados Unidos en el siglo XIX, de cuando con la Enciclopedia Británica.
Los vikingos celebraban el día 26 de diciembre el nacimiento de Frey, el dios del sol, la lluvia y el señor de la vegetación. Ese personaje era muy venerado y su nacimiento simbolizaba para los nórdicos el triunfo de la luz sobre las tinieblas, es por ello que cada año para conmemorar adornaban un árbol de hoja perenne al que llamaban Yggdrasil o árbol del universo.
Lee también: Consejos que deberías conocer para cuidar las flores de nochebuena
Fue en el siglo VII, cuando un obispo inglés conocido, como San Bonifacio, viajó a Alemania a predicar la fe cristiana. Después de un largo trabajo de evangelización, se percató que los alemanes seguían idolatrando a este árbol pagano de Frey y Odín. La leyenda cuenta que al encontrarse preso de la desesperación y rabia, el obispo tomó un hacha y lo derribó. De esta manera los conocidos árboles se volvieron parte de los ritos cristianos en Alemania.
La tradición de colocar un arbolito sigue vigente hoy en día y es uno de los símbolos más significativos de la Navidad y las festividades. Los adornan con luces, moños, esferas y abajo es donde se colocan los regalos para los niños.
¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
Aunque no todo el mundo piensa o siente lo mismo acerca de colocar el árbol de Navidad, existen algunas razones válidas detrás de cada tradición. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, para los católicos la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir el 8 de diciembre.
La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una creencia de la religión católica decretada en 1854 por el papa Pío IX, en la cual se habla que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de su hijo.
Otra de las tradiciones es que el 1 de diciembre marca el comienzo de un nuevo mes, el inicio oficial de la temporada navideña. Según la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad, si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, esta también es una fecha ideal, ya que comprar no antes lo dejará seco y sin brillo para el 25 de diciembre.
La fe cristiana honra la temporada de Adviento que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina en Nochebuena, por tal motivo las familias optan por colocar su árbol al comienzo del adviento.
Se dice también que la tradición del árbol de Navidad al interior de la casa comenzó en Alemania en el siglo XVII. Durante esa época, el árbol por lo general se llevaba adentro unos días antes de Navidad e incluso en Nochebuena, pues se creía que al no hacerlo traía mala suerte.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En México, el principal adorno navideño es el Nacimiento, sin embargo, un árbol de Navidad decorado puede incorporarse al Nacimiento o instalarse en otro lugar de la casa. La compra de un árbol natural puede resultar muy costoso, por lo que se utiliza normalmente el artificial.
Finalmente, se debe colocar el árbol de Navidad durante los primeros días de diciembre, no hay un día especial para ponerlo, pues cada quien elige el día perfecto de acuerdo a las culturas, religiones e incluso el país. ¿Tú ya lo pusiste?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!