Congelar espermatozoides es una técnica usual en la actualidad, se trata de un procedimiento sencillo que permite preservar la fertilidad del hombre en los centros de reproducción asistida
También lee: El óvulo escoge al esperma: ciencia confirma que no se trata de una célula pasiva
Gracias a la criopreservación espermática, el semen es congelado y almacenado en bancos de esperma donde podrán usarse mediante técnicas de reproducción asistida en un futuro.
La efectividad del espermatozoide no se reduce por su almacenamiento, asimismo no tienen un tiempo límite de conservación. Cabe destacar que este método también permite preservar la fertilidad en pacientes que ya no podrán tener hijos debido a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia.
En el anterior caso, es necesario que las muestras sean almacenadas antes de iniciar el tratamiento, pues si se hace después se reduce la calidad seminal o se altera, peligrando la oportunidad de tener hijos en el futuro (si la persona así lo desea).
En algunas ocasiones, los varones presentan limitaciones al momento de entregar la muestra seminal el día de la seminación artificial (IA) o de fecundación in vitro. Es por ello que congelar el esperma con anterioridad permite crear mejores condiciones en futuros tratamientos de reproducción.
Asimismo hay algunos pacientes que tienen dificultades para eyacular debido a un bloqueo psicológico. La congelación de semen es útil para estas personas. Igual sucede con aquellos pacientes que no puedan asistir a la clínica de fertilidad (por cualquier razón). Esto último es especial para casos de ovodonación.
Es muy recomendado que en caso de que el varón desee hacerse una vasectomía, disponga de semen congelado que le pueda ser útil en el futuro, si es que desean ser padres o tener otro hijo.
Aquí te contamos el procedimiento para congelar espermatozoides; la criopreservación de semen se lleva a cabo mediante un proceso lento, consiste en la adición de agentes crioprotectores a la muestra para evitar que se produzcan daños celulares.
Se mete la muestra seminal en criotubos o “pajuelas”, hay un descanso lento pero constante de temperatura. El almacenaje sucede en nitrógeno líquido a -196°C.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe destacar que es durante los procesos de congelación y descongelación donde los espermatozoides pueden sufrir daños, una vez almacenado es muy poco probable que suceda.
¿Cuánto cuesta este tratamiento en México? Generalmente hay un costo inicial que puede variar entre $6,500 a $10,500, esto es dependiendo de las muestras que se quiera congelar. El costo anual por mantener el semen congelado (mantenimiento) es de $2,000 a $3,000
Mantente informado y síguenos en Google News.