La madrugada del 16 de septiembre de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla reunió a los habitantes del pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles, con el propósito de liberar al territorio nacional del yugo español y erradicar por completo el concepto de virreinato.
Te puede interesar: [VIDEO] ¿Qué canciones escuchan los hermosillenses el Día de la Independencia?
Este hecho histórico es conocido como el Grito de Dolores que establece el inicio de la guerra de Independencia, el cual culminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante de la Ciudad de México.
Por tal motivo cada año el 16 se septiembre es considerado un día feriado, pues se conmemora el inicio de la Independencia de México, esto significa que es un descanso laboral obligatorio para estudiantes y trabajadores e incluso algunos servidores públicos y privados, como los bancos.
Este año 2021 la celebración de las fechas patrias comenzará a partir de este miércoles 15 de septiembre por lo que muchos se cuestionan ¿cuánto deberán pagarte por trabajar al día siguiente de la conmemoración del Grito de Independencia?
Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el 16 de septiembre es un día inhábil, y el artículo 75 indica que los empleados que trabajan en esa fecha deben recibir su salario correspondiente más un salario doble extra; es decir la remuneración que reciba ese día es el pago por el día normal, más el doble por ser festivo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
El empleado deberá recibir de manera adicional un 200% de su salario a manera de sanción del patrón quien hace laborar a sus trabajadores, en caso de que la empresa permita tomar el día libre no estarán obligados a pagar más, ya que habría incumplido la ley.
Lo que resta del año 2021 habrá 2 días feriados pasando este 16 de septiembre, el próximo lunes 15 de noviembre que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, aunque es recorrerá a un lunes previo para hacerlo “Puente” y también el 25 de diciembre por la celebración de Navidad.