Los gatos son los animales domésticos que se disputan o se comparten el título de los consentidos de los hogares. En toda casa debe haber o hay un gato, y con su independencia y (el látigo de) su indiferencia se ganan el corazón de sus karens.
Tener un animalito en casa requiere atención y cuidados, no se vale “rescatarlos”, sacándolos de la calle para meterlos a la casa y tenerlos en un patio, mucho menos en el techo.
Los gatitos son independientes y muy limpios, pero también es necesario aplicarles vacunas, cuidar su alimentación, tener para ellos un espacio donde estén cómodos, limpios, bien alimentados, se sientan seguros y no se estresen para que no te destruyan los muebles o los tapetes.
Lee también: Gatos: entre el misterio y la compañía perfecta, estos son sus beneficios
Por eso, para que compartas tu atención, tu cariño y tu responsabilidad con tu gato (o tus gatos) y más si eres primerizo en el mundo de ellos, te compartimos unos tips para que estén a gusto, ambos, compartiendo el hogar.
A lo mejor no corren hacia ti cuando llegas, pero sí han de mover la colita cuando te ven aparecer en su radar; aunque no sean tan expresivos como los perros, los gatos son amigos fieles y muy inteligentes. También son agradecidos con lo que les ofreces.
Cómo deben ser los platos para los gatos
El sitio kueez.com señala que los platos en los que pones su alimento deben ser un poco plano, no muy profundo, esto es porque sus bigotes son muy sensibles y, mientras están comiendo, pueden rozar la pared del plato y sentir incomodidad.
Para beber agua, se recomienda que le pongas una fuente. A los gatos no les gusta tomar agua estancada; la propuesta no es para que les pongas una fuente en el jardín, puedes comprar una pequeña en una tienda especializada o en línea. Así estarás seguro de que se hidrata bien y de que se entretiene.
Los cariñitos al michi
Los gatitos gustan del contacto físico con sus humanos, pero hay ciertas partes que no les gusta que les toquen, la principal es la barriguita; mientras acaricias su cuello, su carita, atrás de las orejas, pueden estar cerca, a gusto y ronroneándote con placer.
Una forma que, de seguro, los hará acercarse a ti con mucho gusto será mientras tengas un cepillo de dientes, y lo pases por su cuerpo para acicalarlo, será una actividad de comunicación y contacto que él va disfrutar mucho y, cuando se acostumbre, correrá hacia a ti cuando te vea con el cepillito en la mano.
Si quieres tenerlo cerca, evita soplar en su cara, ya que podrías recibir un arañazo en la tuya; algunas personas tienen esta costumbre para ayudarlo a relajarse, pero debes estar seguro de que es lo que le gusta a tu gato, y que no lo considere como agresión, porque va responder.
No lo estreses
A propósito de la sensibilidad y los nervios del gato; aunque los collares con cascabel son muy bonitos y llamativos, procura no ponérselo así al michi; la razón es que tiene un oído muy sensible y el sonido del cascabel podría molestarlo o lastimarlo.
¿Resistentes al frío o al calor?
Aunque los veas cubiertos de pelito, largo o corto, la verdad es que los gatos son friolentos, no es buena idea dejarlos afuera en tiempo de frío; es más, si los observas, te darás cuenta de que buscan estar cerca de fuentes de calor, como una cobija, un tapete, las almohadas, incluso encima de su Karen para mantenerse calientito.
¿Qué nombre le pondremos?
Hay compañeros o dueños (o esclavos) de gatos que les ponen nombres muy largos, y eso esta muy bien, pero, para que le haga caso deberá buscar acortar estos nombres, con uno de cuatro o cinco letras, de una o dos sílabas, como nombre cariñoso estará muy bien.
La alimentación
La comida de tu gatito debe ser equilibrada entre seca y húmeda, esto es porque la comida seca no siempre es buena para su salud porque contiene muchos carbohidratos que pueden afectar a sus riñones.
Para evitar lo anterior, puedes programarte para dar le comida seca tres veces a la semana y comida húmeda dos días, y todos contentos. Evitarás citas al veterinario y su respectivo gasto, estresar al michi cuando está en una sala de espera y consulta, o bien, el dolor o malestar que puede ocasionarle una afectación renal, que suele presentarse con frecuencia.
No más muebles rotos
Para liberar su ansiedad, su tensión, y que no te destruya los muebles, es recomendable que te hagas de un rascador, puedes elaborarlo como una manualidad, con cartones que rasque, o bien comprarle uno, o varios, y así lo evitarás de los sillones que tanto les gusta rascar y con ellos afilarse las garritas.
Enséñale a usar el arenero
Los gatitos son muy inteligentes, así que, si no tienes un patio, un jardín o un espacio muy grande donde haga sus necesidades, es muy recomendable que le pongas un arenero donde lo haga; puedes acercarlo a la caja de arena y prácticamente su instinto le dirá que hacer.
De esta forma evitarás encontrar o pisar sorpresas y malos olores en tu casa. Además, te comentamos que, si quieres evitar el mal olor de la arena, puedes rociar esta con bicarbonato o con té verde.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Comparte tiempo con ellos y juega
Los gatitos son amantes del juego y de pasar tiempo con sus humanos, así que, una buena forma de convivir es que jueguen un rato antes de dormir por las noches. Esta actividad reforzará sus lazos y ayudará a reducir el estrés, del gato (quizás también el tuyo).
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más