Entre líneas, rimas y versos, Daniel Alán Blanco comparte el arte urbano del rap con los hermosillenses para enviar un mensaje a la sociedad y dar a conocer su aportación en este género musical.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El joven, mejor conocido como DNi o Dani Zen, es originario de Hermosillo, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y ahora se dedica de lleno a su proyecto como cantante de rap.
Desde pequeño comenzó su amor por el rap de la calle gracias a su hermano mayor, quien escuchaba esta música diariamente. Al conocer el género se percató que las letras e historias se acercaban más a la realidad y hablaban de las calles de Hermosillo, las rutinas, situaciones actuales, entre otros.
“Con ayuda de mi mejor amigo comenzamos a comprar los materiales para empezar con el proyecto, pero no lo pudimos hacer funcionar, no pudimos hacerlo independiente porque no sabíamos grabar, ni hacer las mezclas”, explicó en entrevista a El Sol de Hermosillo.
Cuando tenía tan solo 15 años de edad escribió sus primeras seis canciones, a pesar de no contar con un estudio de grabación él y su amigo mantenían la ilusión de realizar sus sueños y ser reconocidos por el material musical que ofrecían.
“Empecé a salir a los eventos de rap en la ciudad en el 2008, escuchaba rap desde años antes y cuando lo vi por primera vez en vivo me capturó y fue donde dije que me agradaba bastante y así fui aprendiendo la ideología, las historias de la gente y hasta hubo movimientos que propusieron el género musical”, mencionó Dany Zen.
Cuando Daniel se encontraba estudiando la preparatoria recibió una invitación para colaborar en una radio conocida de la ciudad, donde aprendió más sobre el género pues contaba con su propio programa y hablaba de rap local, nacional e internacional, y les daban la oportunidad a los talentos locales para apoyarlos en su carrera musical.
“Como desde pequeño me identifiqué con este género, ahora me causa una gratificación más allá de lo económico saber que estoy aportando culturalmente a muchas cabezas, estoy nutriendo la mente y los corazones con mi música y eso es lo que me motiva, quiero utilizar el rap como una herramienta de transformación cultural, es una lucha, no es fácil, pero es una pasión”, compartió.
A la edad de 20 años, el artista grabó su primer demo con cinco canciones, las cuales tuvo la oportunidad de trabajarlas en un estudio de grabación profesional. A los 22 un amigo le ofreció un espacio para realizar su proyecto, el cual con el paso de los años se convirtió en un estudio llamado La Fábrica de Clásicos, siendo éste una marca sonorense, la cual lleva 5 años operando con grabaciones, ediciones, beats, producción, entre otros.
La literatura es parte fundamental del trabajo del joven, pues considera que debe dedicarle tiempo, amor y pasión a cada palabra que va a compartir con su público, asimismo mencionó que inició escribiendo crítica sobre política, organización de las personas y autocrítica para ayudar a las personas que pasen por una mala situación.
Durante estos años, DNi ha escrito alrededor de 50 canciones, donde una de las favoritas de sus seguidores es Corre que fue grabada hace 4 años en su primer disco y hace una crítica social hacia el mal uso del poder y el abuso de la autoridad.
El pasado viernes 3 de julio se estrenó su EP llamado Corona de espinas, el cual contiene tres canciones que le llevaron aproximadamente 6 meses terminarlas y los temas de los que hablan son la salud mental y emocional, para dar a conocer el problema que conllevan los trastornos, la medicación; así como de la vida cotidiana con la familia y amigos, entre otros.
“Uno de mis sueños es participar en los eventos locales y ofrecer mi música, he mandado solicitud al evento La Fiesta de la Música, pero también me gustaría estar en las Fiestas del Pitic, el FAOT (Festival Alfonso Ortiz Tirado) y seguir llevando música a los espacios públicos”, dijo Daniel Alán Blanco.
Entre las primeras influencias musicales que tuvo se encuentra Eypa Penta, Petrita, DJ Chapulín, Atake Fdd, HMO, 362 Rappaz, Kidd M., Kran, Campu, Letras Mayúsculas, Eptos, después Nach, ZPU, Juaninacka, Violadores del verso, SFDK y los último ha escuchado es a Isayah Thomas, Dheformer Galinier, Nico Miseria, Lil Supa, Sokez, Original Juan, Soto Asa.
Una de las canciones que más se le dificultó y duró alrededor de un año para escribirla fue Un minuto de Paz, ya que el proceso fue largo y detallado para hacer llegar el mensaje ideal a sus seguidores y que éstos pudieran sentirla como parte de ellos mismos.
“Mi consejo para todos es que luchen por sus sueños, hay que dedicarle más tiempo y esfuerzo a lo que hacemos, agradezco mucho a todos por seguir mi música y muy pronto va a estar en plataformas digitales para que puedan disfrutar de ellas, también quiero hacer un agradecimiento en especial a mis compañeros de trabajo y todos los que se han convertido en parte de este sueño”, concluyó Dani Zen.