Los mexicanos, en general, solemos sentirnos orgullosos de la gastronomía de nuestro país, cada quien tiene sus platillos favoritos, sus respectivas recetas y formas de servirlos y compartirlos.
Asimismo, el recetario mexicano tiene presencia y reconocimiento a nivel internacional; el paso de nuestros connacionales por el mundo y de su descendencia, deja un saborcito de la tierra azteca, a donde sea que vaya.
Si bien, septiembre es un mes en el que las festividades permiten hacer un derroche de aromas, sazones y colores, con la infinita variedad de platillos; estos pueden prevalecer todo el año, ¿cuáles son tus antojitos mexicanos favoritos?
No te pierdas: Menudo y capirotada: ¿las peores comidas mexicanas en el mundo?
Conoce datos curiosos de la cocina mexicana, como cultura general y para que le des un valor agregado a cada preparación que llegue a tu paladar y a tu mesa.
¡Verde, blanco y colorado!
1.- Los chiles en nogada están entre los máximos exponentes de la cocina mexicana, son un platillo de temporada, debido a los ingredientes con que se preparan. Por sus colores, son un simbolismo de la bandera mexicana.
El regalo de Quetzalcóatl
2.- El chocolate es otro producto que nos distingue a nivel mundial; su historia señala que el árbol del cacao es un regalo que el dios Quetzalcóatl dio a los hombres y que seguimos disfrutando.
3.- De Puebla o de Oaxaca, es un rey
El mole es otro de los platillos típicos mexicanos que da la vuelta al mundo; su preparación es todo un ritual y para muchos, consumirlo es motivo de fiesta.
No importa que manche tu mantel, que caiga en tu ropa; su color o su origen, la gran variedad de productos con el que se prepara, de manera artesanal generalmente, es un deleite.
De día o de noche, un taco no se le niega a nadie
4.- Los tacos, independientemente de su relleno: carne, arroz, frijolitos, huevo, guacamole, quesito, son otro platillo con que se distingue a México; en tortilla de harina de trigo o de maíz, se pueden consumir en el desayuno, la comida, la cena o puede ser el bocadito “del estribo”. ¿Cuáles son tus tacos preferidos?
Tomate o jitomate
5.- Originarios de México son los tomates o jitomates; su nombre varía según la región en la que te encuentres; en Sonora por ejemplo, los de color rojo son tomates y los de color verde y mayor acidez son conocidos como tomatillos.
Se trata de un fruto de agua que puede formar parte de un sinfín de preparaciones; es un ingrediente básico de la cocina mexicana.
De chile, de dulce y de manteca
6.- Los tamales son una comida mexicana de antigüedad, sus ingredientes permitían empacarlos para su consumo en largos viajes; como dice el dicho, en México hay de chile, de dulce y de manteca; en sus preparaciones varían los ingredientes, el color, el picor y hasta la forma de “envolverlos”.
Entre la variedad de tamales, hay uno que se llama zacahuil, se prepara en la región de la huasteca y es tan grande que con él puedes alimentar hasta a ochenta personas
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
7.- Suizas que no son suizas
Por si no sabías, las enchiladas suizas, ¡no son suizas! Nacieron en un restaurante mexicano; el origen de este platillo es “gracias” a un comensal suizo que visitaba un establecimiento y para que no “se enchilara”, a su preparación le agregaron queso para gratinar.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario