David Soto, de Tropicalísimo Apache, toca su güiro por las calles de Hermosillo

En plena pandemia y ante la prohibición de eventos sociales y conciertos, David ha tenido que buscar cómo ganarse la vida

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

Acompañado de su güiro, David Soto se coloca en el cruce de la calle Mendoza y Solidaridad, uno de los bulevares principales de la ciudad de Hermosillo, para compartir su talento y ganarse el pan de cada día; ya que, debido a la pandemia por Covid-19 se quedó desempleado.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

David es músico desde los 17 años. Nació en Torreón, Coahuila y hace apenas 11 años llegó a residir a la Ciudad del Sol, donde trabajó por más de 5 años con el grupo Tropicalísimo Apache como parte de los vocalistas del grupo.

“Me dedico 100% a la música, antes laboraba en una compañía que se llama Técnica Industrial pero por la pandemia me quedé sin trabajo, también trabajé por un tiempo con el músico Vicente Macías quién desafortunadamente falleció este año”, mencionó.

Al terminar su colaboración con el grupo de cumbia originario de Torreón, Coahuila, formó parte de la agrupación Jefe de la Comarca, pero ocho meses después creó su propia banda llamada Los Jefes de la Comarca, con la cual lleva alrededor de 11 años trabajando.

“Cada mes tenía de 3 a 4 tocadas, trabajaba en algunos bares de la ciudad pero por la pandemia dejó de ir gente y ya no pudimos seguir, afortunadamente mis compañeros se dedican 100% a la música, uno es mecánico, otros venden productos y sólo el pianista y yo nos dedicamos a esto, pero él no quiere salir porque tiene miedo de enfermarse”, explicó.

Foto: Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

El músico aseguró que se vio obligado a salir a las calles pues necesita generar ingresos para solventar los gastos de su hogar, el cual se conforma por 5 integrantes, su esposa Maribel y sus tres hijos.

“Pienso estar aquí hasta que se termine esta cosa porque a veces me va muy bien y agarro unos cuantos pesos, lo menos que he agarrado son 200 pesos pero a veces hasta 900 por estar dos horas cantando en el semáforo de la calle Mendoza y bulevar Solidaridad”, dijo.

Su esposa Maribel lo acompaña en su trabajo, pues menciona que David hace 5 años tuvo un derrame cerebral y algunas veces tiene ataques epilépticos, por lo que tiene que estar pendiente de cada movimiento y avisarle cada vez que cambia el color de semáforo a verde.

Foto | Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

Cada día faltando 15 minutos para las 18:00 horas comienza a tocar su güiro y caminar entre los carros que se encuentran esperando a que cambie el semáforo, algunos bajan sus ventanas completas para escucharlo mejor y otros sólo una parte para brindarle algunas monedas o billetes., posteriormente se retira faltando 10 minutos para las 20:00 horas.

“Espero que ya se termine lo más pronto para volver a trabajar normalmente, para no andar peligrando en las calles porque la otra vez iba dando vuelta un carro y me aventó, me dio un empujoncito y como no veo de mi lado derecho por lo de mi derrame cerebral pues agarré miedo de que no me fuera a pasar algo”, manifestó.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Para apoyar al músico puede comunicarse a través de sus redes sociales Los Jefes de la Comarca en Facebook e Instagram o bien comunicarse a su número telefónico 6621004360.