De Gokú hasta Naruto: las divertidas corbatas de Ana Lucía

La joven es maestra desde hace 7 años, pero lo que más le gusta es dibujar, por lo que impulsa un proyecto de corbatas divertidas

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 14 de junio de 2020

Cortesía | Ana Lucía Valenzuela

El primer acercamiento de Ana Lucía Valenzuela con el dibujo fue al iniciar el ciclo escolar, una mochila con útiles escolares acompañaba a la estudiante en sus primeros días en la primaria. Una de las herramientas principales para su desarrollo fue una caja de colores, con la cual descubrió su pasión y dedicación por el arte.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Mi técnica favorita es la de lápiz de color porque es el primer contacto que tenemos desde niños cuando te dan la caja de colores y te los acabas en una semana y se acaban rápido, pero también me gusta la acuarela”, compartió en entrevista con El Sol de Hermosillo.

Ana Lucía es egresada del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañera”, desde hace 7 años es maestra y actualmente trabaja en la escuela primaria “Benito Juárez” en Hermosillo. En sus tiempos libres se dedica a decorar artículos como camisas, llaveros u otros elementos con pintura, asimismo hace regalos a mano para sus amigos.

Este año comenzó con la elaboración de corbatas decoradas con personajes animados, todo surgió gracias a un pedido especial hecho por un amigo de ella.

“La idea de venderlos o comercializarlos no estaba prevista pero este año, pero a finales de febrero un amigo que trabaja en el Hospital Infantil en el área de niños con cáncer, buscaba una manera de motivar a los pequeños portando uno de sus personajes favoritos, por lo que me pidió que le hiciera una corbata que utilizaría cada vez que fuera a verlos”, mencionó.

Cortesía | Ana Lucía Valenzuela

La artista plasmaba su arte en otros artículos, sin embargo, nunca lo había hecho en una corbata, por lo que fue un reto comenzar a hacer algo distinto con otros materiales y en un en tela y con detalles más específicos.

“La primera que hice fue de Gokú y la subí a Facebook y mucha gente comentó que si las vendía y fue ahí donde dije ‘si a la gente le gusta podría hacer la que me pidan’, entonces una amiga me contacto para pedirme una para su esposo para darle un regalo del Día del Padre y ahora estoy trabajando en este proyecto”, dijo.

Ana Lucía ha hecho alrededor de 10 piezas, las cuales llevan un diseño especial, el dibujo y se adapta de acuerdo a los colores y el estilo, cada una le lleva alrededor de 2 horas, sin embargo, debido a sus actividades diarias el tiempo para terminarlas le lleva 2 días.

“Este trabajo lo voy a hacer de manera permanente, ya que me han surgido algunas ideas que quisiera incorporar poco a poco, entonces decidí iniciar con las corbatas, pero más adelante voy a agregar otros artículos que me gustaría elaborar para ver la aceptación que tiene”, explicó.

Cortesía | Ana Lucía Valenzuela

El procedimiento de elaboración va desde tomar la corbata, usar un lápiz de color claro y lo va dibujando sobre la corbata y luego comienzo aplicar la pintura textil, la corbata puede ser de poliéster o algodón dependiendo del gusto de cada persona.

“Lo que más me gusta es ver la satisfacción de la persona cuando ve mi trabajo, porque antes hacía pulseras y playeras y las regalaba y me gustaba ver la felicidad de la gente, me gusta ver la aceptación de las personas al ver el producto, también en lo personal me encanta el dibujo y disfruto cada cosa que hago porque me relaja es como una especie de terapia para mí”, manifestó.

Cortesía | Ana Lucía Valenzuela

Para Ana lo que más se le ha dificultado durante la cuarentena es la compra de las corbatas porque en estos tiempos es más complicado y lo tiene que hacer forzosamente en línea, asimismo el dibujo con más detalle que ha realizado es el de Gokú porque lleva varios colores en el cabello.

“Con base a la práctica he logrado un buen resultado porque en lo que hacía antes a veces con una lavada a la playera se caía la pintura y no me gustaba, entonces empecé a mezclar varios productos hasta que di con el indicado hasta lograr un buen resultado, el indicado”, señaló.

Cortesía | Ana Lucía Valenzuela

A pesar de haber iniciado hace poco con su página AnnyArt ha tenido buena respuesta del público y eso la ha motivado a seguir con el proyecto, asimismo ha compartido su trabajo más reciente de corbatas personalizadas las cuales varían en sus precios desde 150 hasta los 400 pesos, dependiendo de los detalles.

Ha participado en concursos estatales donde se ha llevado algunos lugares, en el 2018 participó en un concurso de pintura ganando el tercer lugar. Trabaja distintitas técnicas entre acuarela, acrílico, pintura textil, entre otros.

Cortesía | Ana Lucía Valenzuela

“Mi consejo para aquellas personas que se dedican o quieren dedicarse a algo que les gusta es que venzan la barrera del miedo porque el miedo siempre inmoviliza, si tu logras superar esa barrera podrás lograr muchísimo, las barreras son la mayor dificultad que cualquiera pudiera tener, hay que motivarse y hacerse a la mentalidad que lo harás porque te gusta y te hace feliz”, finalizó.