Un grupo de jóvenes interesados por el cuidado y conservación del medio ambiente se unieron para crear el club ambientalista De Raíz por Sonora con el propósito de difundir información referente a la naturaleza que habita en la entidad, asimismo realizar actividades de reforestación y limpieza de espacios públicos, entre otras dinámicas.
Pablo Zamorano Rivera, estudiante de universidad y fundador del proyecto, lanzó la propuesta hace un mes donde convocó a los jóvenes a sumarse al programa que busca fomentar la educación ambiental acerca de la problemática del cambio climático y otras cuestiones sobre este tema.
“Estamos viviendo en un mundo de pandemia, estamos en una generación de cambio y sabemos que todo lo que se ve por Internet no te va a abrir la puerta y te va a decir que va a pasar un cambio, por eso el cambio climático y del ambiente son algo que llegan en su momento y te agarran desprevenido así que debemos acabar con eso y comenzar a cuidar el medio ambiente desde casa”, señaló.
Dentro de las actividades que se realizarán está la plantación de árboles, limpiar predios en las colonias, baldíos y calles, también a través de redes sociales se compartirán temas de interés público, ofrecerán cursos de huertos urbanos y otros a través de Zoom, subirán evidencias de los programas y fotografías de los integrantes de la página De Raíz por Sonora.
“Los jóvenes no son flojos, sólo falta la motivación para que participen en estas actividades, en lo personal me gusta mucho levantarme temprano para hacer esto, son nuevos retos y estamos metidos en esta causa para que más gente se sume, queremos más jóvenes preparados y que quieran cambiar el mundo donde estamos y lograr el objetivo”, mencionó.
Actualmente cuentan con 15 personas que trabajan de manera activa en las dinámicas, quienes comparten ideas, espacios para limpieza y sugieren más actividades para trabajar con otros colectivos. El nombre que se eligió pensando en el cambio que se quiere lograr en Hermosillo y poder expandirse por todo Sonora.
“Queremos crear conciencia, dar una educación y habla sobre datos ambientales de Sonora, México y todo el mundo, el tema ambientalista es una necesidad, no conoce de poderes públicos o económicos, si en este momento no se cambia esto nos va a afectar a las generaciones que vienen debajo de nosotros”, explicó.
Zamorano aseguró que desde hace tiempo ya plantaba árboles en diferentes partes de la ciudad, organizaba a sus amigos y familiares para apoyarlo, ahora se han sumado al proyecto más personas de toda la ciudad, pues la idea es plantar al menos 20 árboles cada sábado en diferentes colonias.
“No conocía esta parte de mí hasta que creamos este colectivo, estar motivado, concentrado y que tu vida sea entorno al medio ambiente, lo que te rodea y poder cambiar de mentalidad, la motivación es cuando tienes una causa, sin importar todas las actividades que tienes en el día te levantas motivado por cambiar con acciones México y eso es lo más bonito, hacer las actividades y tener resultados”, manifestó Pablo.
Para mayor información sobre el grupo ambientalista siga las páginas en redes sociales como De Raíz por Sonora donde encontrarán los próximos eventos y podrán sumarse a la causa para comenzar a hacer un cambio en el planeta.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Este es un tema que tenemos que entender, cuidar de los lugares a donde vamos y detectar aquellos que tengan alguna problemática, esta causa básicamente sirve para una necesidad que está en todo el mundo en este caso Sonora, Hermosillo, si más gente con la misma mentalidad se une esto no nos afectará a largo plazo pues cuidaremos del medio ambiente para evitar o disminuir el cambio climático agresivo que vivimos”, finalizó.