Los empleados que trabajen desde casa mediante el famoso "home office" durante la actual contingencia por Covid-19, deberán de recibir el sueldo que perciben normalmente, aunque su labor no sea desde el lugar tradicional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El secretario del Trabajo de Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, afirmó que el patrón debe cumplir con el pago íntegro del salario del empleado, pues el trabajo que desempeña se efectúa, independientemente del lugar donde esté.
"Todas las personas que están trabajando, que no están en sus casas desempleados o desocupados tienen que recibir el mismo sueldo que está convenido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Recordó que es de suma importancia evitar el contacto entre las personas, por lo que se trata de evitar aglomeraciones, motivo por el cual algunas personas utilizan la tecnología para continuar con sus funciones desde el hogar.
"Para nosotros es muy importante que no esté en la fuente de trabajo, en la fábrica, en el taller, en la industria, sino que esté en su casa, está resguardada, pero está haciendo un trabajo y está dando resultados", enfatizó.
Por el contrario a quienes hace "home office", quienes son enviados a casa sin laborar porque su empleo amerita estar en el lugar de trabajo, también deben recibir un sueldo, aunque por ley este debe ser de por lo menos el salario mínimo, es decir 123.22 pesos diarios.
"El único sueldo al que está obligado el patrón es al salario mínimo general, si alguien tenía un salario integrado de 10 mil pesos, de 20 mil pesos, no, es un salario mínimo de 123.22, este sacrificio lo tenemos que hacer todos, sin embargo, ese es el piso, pero si un patrón quiere pagar un sueldo superior, bienvenido", puntualizó.