El espíritu navideño es contagioso, son pocos los Grinches que no sucumben ante el entusiasmo de la decoración, las festividades y la gran celebración de la Navidad.
La euforia comienza desde agosto aproximadamente, cuando las tiendas comienzan a exhibir la mercancía alusiva al último mes del año: pinos, flores de nochebuena, esferas, figuras de Santa, muñecos y copos de nieve, villas y trenecitos.
Los más gustosos de la temporada anticipan sus compras y van administrando un presupuesto para este fin; los adornos que van acumulando, muchas veces, lo combinan con los que tienen de otros años para decorar su casa como si fuera la del mismísimo Santaclós.
Lee también: Esferas rojas, velas colgantes y animales: la tendencia navideña de 2023
En cambio, hay personas que no tenían en sus planes decorar, o que simplemente les ganó el tiempo y ya no alcanzaron a comprar los adornos que querían.
Pero hay formas de tenerlos, ¿lo mejor? 100% a su gusto, como parte de una terapia manual y ocupacional, tal vez, a un menor costo. Aquí te damos algunos tips.
¿Conoces el origen de las esferas navideñas?
Lo primero que debes saber es que las esferas, originalmente se colocaban en el árbol; ahora van en puertas, chapas, ventanas, guirnaldas y hasta en los regalos.
Entre los creyentes cristianos, las esferas tenían el significado de los dones que Dios dio a la vida humana, como la sabiduría, la fortaleza y la piedad.
Primero fueron manzanas con las que se decoró un árbol, que luego se convirtió en un pino; después, al llegar una sequía con la que no hubo fruta, se convirtieron en bolas decorativas, que puedes imitar y crear tu mejor versión.
Cómo se hacen las esferas de Navidad gigantes
Para elaborar tus propias esferas de gran tamaño, necesitas pelotas de plástico del tamaño que más te guste y del color que haga contraste con las telas que las vas a forrar.
Ocuparás también telas de colores brillantes; el corte lo harás de la forma en la que abarque la pelota; la envuelves con la tela , haciendo unos plisos hacia arriba, en donde atarás con un listón o un cincho de plástico para que quede el material bien sujetado.
Cortas el sobrante del material con el que aseguraste la tela y también lo que te quede del forro de la pelota, dejando un poco de tela para que ahí pongas la agarradera de la esfera.
Esta pieza la harás con latas como la de atún y con tapaderas de latas de pintura en aerosol; si tu esfera forrada es más grande, puedes utilizar botes contenedores de medio litro, que previamente pintarás de un color metálico que combine con tu esfera.
Una vez seca la pintura, la colocarás sobre el excedente que dejaste de la tela y lo pegarás con silicón frío o caliente, el que se te facilite más. También colocarás una argolla pintada del mismo color de la agarradera y pegarás de la misma forma.
Muñecos de galleta de jengibre gigantes
Para elaborar esta figura tendrás que dibujarlo a gran escala en una pieza de madera MDF o en una lámina de cartón que puedes comprar en papelerías, o bien, reutilizando las cajas que tengas y no les dés uso.
Puedes pintarlas de un color café y después espolvorear sobre estas alguna diamantina de color dorado y tornasol. La simulación de glaseado de azúcar con que están decoradas la puedes hacen con una tela blanca como fieltro o foami.
Los botones y el moño en el cuello puedes hacerlo con materiales similares. Si haces la figura en madera, procura usar un barniz en espray para sellar la pintura y que tu pieza tenga mayor duración.
Pinos de Navidad para tus mesas
Otro tipo de decoración acorde a la temporada son los pinos, estos los puedes colocar en las mesas de tu casa, de la sala, algunos entrepaños, en las ventanas o bien, en la mesa donde servirás la cena.
Ocuparás conos de madera, plástico o cartón, pegamento de contacto, listones, cordones, hilo de cáñamo o del que mejor combine con tu estilo de decoración.
Lo que harás será ir colocando el pegamento y enrollando el listón de abajo hacia arriba; pega a manera de esferas algunas cuentas de madera o pompones de algodón de colores con el mismo pegamento de contacto; si gustas un nivel más complicado de elaboración, intenta hacer figuras con los listones y colocar alguna extensión de luces led.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si deseas darle más altura, puedes colocarlos sobre una base de madera o de cristal. No olvides colocar la estrella en la punta.
Ten en cuenta que no hay número específico de esferas, árboles o estrellas para colocar a tu decoración; todo es reflejo de tu estilo y gusto.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario