Noel Coronado Valenzuela empezó como soldado raso a sus 21 años, cuando tuvo la curiosidad de ser militar y posteriormente a través de sus constantes esfuerzos logró ascender al cargo de subteniente de infantería.
“Yo me dedicaba a estudiar Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y después de eso me puse a trabajar, no me llenaba personalmente. Llego al ejército y me doy cuenta de todas las actividades que hacen aquí y me llama más la atención, ese amor que le tenemos a nuestros símbolos patrios”, expresó.
Al permanecer 10 años en servicio como él lo llama, nivel de tropa, con la oportunidad de ingresar a dos escuelas y después al Colegio Militar para obtener su nivel actual, Coronado Valenzuela señaló que se trata de una oportunidad que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional.
Siendo originario de Chihuahua, a sus 33 años lo asignaron al 73 batallón de infantería en Sonora, donde asegura sentirse feliz por tener la oportunidad de conocer otros lugares.
Actualmente es subteniente de infantería y cuenta con 15 años de experiencia en el Ejército; aseguró que hace su trabajo con pasión, ya que le gusta hacer bien las cosas, a pesar de que en veces exige sacrificios.
"Mis padres son civiles completamente, no tienen nada que ver con el medio militar, entonces yo imagino a mis compañeros que están allá donde están mis padres y espero que ellos hagan el mismo trabajo y cuando pasen junto a mis padres les digan gracias, porque tienen un hijo que es militar”, reflexionó.
Al explicar sus labores como el comandante de sección, Noel es responsable de guiar a sus tropas en cualquier misión que se asigna y que se tenga una buena actuación, respetándose los derechos humanos y la integridad de cada persona.
Los puestos de revisión que se encuentran en Querobabi, Sonora, cuentan con distintas áreas con personal encargado, como el subteniente de infantería Coronado Valenzuela y compañeros capacitados, quienes se turnan para llevar a cabo la revisión de vehículos, equipajes y otras acciones.
Pero también es la satisfacción personal y el reconocimiento a su labor que recibe de los ciudadanos, lo que ayuda a Noel en su labor, pues el pasado 2018 tuvo la oportunidad de ayudar a las personas del poblado de Tapizuelas, en el municipio de Álamos.
“De verdad la devastación fue mucha, me tocó platicar con algunas personas de ahí, ya grandes arriba de 70 años, incluso una persona de 80 años me dijo que nunca en su vida había visto una inundación así. Nosotros llegábamos con el agua y las despensas, independientemente de los niños, las personas mayores, adultos y jóvenes nos agradecían que llegáramos y que los apoyáramos, esa es una de las satisfacciones más grandes que eh tenido. Porque se me pudo dar el privilegio de ayudar en esa ocasión”, recordó.
“Cuando estaba pequeño me gustaba mucho jugar al aire libre, de verdad me gustaba muchísimo el poder salir a la calle y que nuestras mamás en aquellos entonces saliera y te dijera ‘ya métete’, y por lo mismo que me gusta estar en mi institución, me recuerda a eso, el hecho de que nosotros apoyemos a las autoridades civiles de seguridad es un factor para que los niños vuelvan a jugar en las calles para que nuestros niños sigan jugando. Lo que a mí me gustaba hacer de pequeño, yo quiero que los pequeños de ahora lo sigan haciendo y mi institución es muy noble y nos gusta el poder apoyar en ese tipo de cosas”, finalizó.
GUSTOS PERSONALES
Disfruta ver películas de acción y como única serie de televisión que le encanta es Juego de Tronos y espera la octava temporada desde hace dos años.
Su platillo favorito son los frijoles refritos con queso, acompañados con agua natural, pero también disfruta del agua de jamaica y melón.
En gustos musicales, Noel reveló que su artista favorito es Julión Álvarez y que es amante de la banda, su canción favorita se llama “Y fue así”.
La actividad preferida en su tiempo libre es el ejercicio, principalmente el pasear en bicicleta, por la versatilidad que ofrece, así como practicar basquetbol.