Inspirado por cómics de antaño como La Familia Burrón, El Libro Vaquero y las películas de la era del Cine de Oro, el artista mexicano Miguel Gradilla comenzó su proyecto webcomic Hot Salsa que, en un futuro, dará el salto a ser una serie animada.
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Con personajes que representan comida típica mexicana, Hot Salsa narra la historia de Pico Salcedo, un chile que no pica, y sus aventuras en el norte de México durante el siglo XIX, junto a su pandilla disfuncional de bandidos vegetales.
“Hot Salsa fue inventado cuando miraba una película del Cine de Oro y mi mamá preparaba las verduras para un caldo de res. Cuando vi las verduras en la cocina pensé: ‘¿Qué tal si las verduras fueran vaqueros?’, y así comenzó una ola de diseño y desarrollo con ese concepto”, explicó.
Como diseñador de caricatura, Miguel gusta de hacer personajes exagerados y con mucha autenticidad mexicana. “Una de las cosas bonitas de este proyecto es que la comunidad de fans está muy involucrada conmigo y me inspiran con sus historias, frases y locuras”.
El proyecto animado está en preproducción junto a un estudio independiente llamado ScumHouse Studios, un grupo de animadores, y productor que apoyan ideas y creadores de Internet.
Dentro del equipo de trabajo sobresale la participación de artistas populares de Internet procedentes del norte del país, como las cosplayers S. Meriweather y Hato Joestar, así como los youtubers Lalothing y Sr. Pelo.
La sorpresa más grande es el apoyo de “Chicos de Barrio” y J.D. Gavilán, quienes compusieron el tema de la serie animada Mucha Lucha, uno de los temas de caricatura más memorables para los niños mexicanos de la década pasada.
El génesis de Hot Salsa
Como todo aficionado a los dibujos animados y a las historias que veía en televisión e historietas, Miguel decidió hacer sus propios diseños y presentarlos en redes sociales, sin saber que serían vistos por la gente indicada.
“Por varios años estuve desarrollando la idea mientras trabajaba de lavatrastes y en la ferretería de mi papá, hasta que un día en un foro de Internet conocí al dueño de ScumHouse, le gustaron mis diseños de personaje y me contactó personalmente”, explicó.
Después de ese contacto, viajó a Nueva York y se propusieron a trabajar en un pequeño teaser animado junto a la ayuda de los demás artistas.
El proyecto fue compartido en las redes y se creó una página en Facebook específicamente para el mismo, en menos de un año el sitio creció a más de 15 mil seguidores activos sin necesidad de marketing; actualmente llega a los 18 mil seguidores.
ScumHouse Studios está ubicado en Henrietta, Nueva York, pero muchos de los integrantes del estudio trabajan desde casa en diferentes partes del mundo, como Argentina, Sudáfrica, Canadá, Inglaterra y otros lugares de Estados Unidos.
Miguel, originario de Ensenada, Baja California, es el primer mexicano en unirse al equipo, mientras que los actores de doblaje radican en Sinaloa, Coahuila, Sonora y Monterrey, así como en Veracruz y Guanajuato.
El piloto animado puede tomar de uno a dos años en producción dependiendo del apoyo que se reciba, actualmente el equipo está buscando patrocinadores que deseen involucrarse en el desarrollo de la serie.
Asimismo, buscan un negocio con patrocinadores en forma de marcas de producto que crean en el proyecto y su crecimiento como una IP independiente, todo para crear un producto que no aspire a la universalidad, sino al microcosmos del mexicano.
“Mi sueño es crear una caricatura mexicana que se expresa auténticamente y que nadie más que un mexicano podría crear sobre su país y Hot Salsa es un paso firme en continuar con ese sueño”, puntualizó.