Se dice que plantas como los cactus restringen el rendimiento de los sistemas de transceptores de radiofrecuencia, razón por lo que la señal de wifi se vuelve más débil en los bosques o en una zona con mucha vegetación.
Según un estudio de un equipo internacional de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, pueden actuar como elementos biogénicos eficientes.
La investigación arrojó que las plantas no solo pueden limitar las señales, sino que, debido a su alta concentración de agua, actúan como elementos de una antena resonante dieléctrica que refuerza el campo electromagnético de los objetos.
Te puede interesar:
Por lo anterior, el estudio se enfocó en investigar las capacidades del cactus para servir como un dispositivo de antena eficiente.
El cactus, ¿qué aportación le brinda a la ciencia?
Este podría personalizarse y contribuir a varias aplicaciones de las tecnologías inalámbricas WLAN y Wi-MAX cubriendo una banda de frecuencias ultraancha.
"Un sistema vivo tiene diferentes parámetros electrodinámicos, al estudiarlos, monitoreamos la dinámica del crecimiento de las plantas y podemos planificar un cuidado competente y oportuno”, señaló uno de los científicos.
El alto contenido de agua dentro de la vegetación provoca múltiples resonancias.
"Habiendo estudiado la estructura electromagnética, queríamos resolver el problema inverso: utilizar el sistema no con fines de absorción, sino con fines de radiación, y en ese momento surgió una antena de un cactus".
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tras las investigaciones observaron que los tallos del cactus tienen casi un 75-85 % de agua, lo que hizo posible usar a la planta como una antena omnidireccional de banda ancha natural que opera en varias bandas de comunicación wifi desde 900 MHz hasta 7,7 GHz.
"Este gran descubrimiento puede ayudar al desarrollo de dispositivos multifuncionales respetuosos con el medio ambiente y de otras tecnologías verdes", concluyeron los expertos.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Publicado originalmente en El Sol de Parral