La familia Sosa se dedica a la venta de nieve de pitahaya desde hace 10 años, todo comenzó cuando Noé, el hijo de María Sosa, aprendió a preparar este tradicional postre y compartió la receta con su madre para ofrecer el producto a la venta durante la temporada de verano.
Te puede interesar: Claudia y Fernando elaboran pizzas para diabéticos a base de almendras
Cada mes de junio, María y su familia esperan la llegada de la fruta del desierto de Sonora para dar inicio con su negocio, la venta de nieve de pitahaya, uno de los manjares más buscados en la entidad, así como también elaboran la famosa mermelada de pitahaya.
“Así lo agarramos como negocio familiar después cada año tradicionalmente vendemos pura nieve de pitahaya pero todos en diferentes puntos de la ciudad en Hermosillo, lo adoptamos como una tradición familiar e incluimos otro producto elaborado con la misma fruta”, explicó María.
Para el proceso de elaboración de la nieve de este fruto primero se despulpa la pitahaya, después se hace el agua o la miel para preparar la nieve, se congela manualmente usando hielo y sal, el procedimiento es 100% artesanal, no utilizan ningún tipo de maquinaria.
“Al principio lo difícil fue invertir porque no teníamos dinero, no teníamos cómo hacer la inversión inicial y se nos hizo difícil lanzar el proyecto, pero logramos y hemos tenido muy buena respuesta de nuestros clientes a todos les ha gustado el sabor natural que tiene nuestras nieves, la mermelada y tenemos el fruto natural a la venta”, mencionó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas se colocan en distintos puntos para vender los productos elaborados con pitahaya, las cuatro ubicaciones están en Los Olivos sobre el bulevar Libertad contra esquina de un supermercado, en la colonia Cuauhtémoc frente al gimnasio Ana Gabriela Guevara, colonia Adolfo de la Huerta junto al parque que está sobre el bulevar Libertad y finalmente en el Camino del Seri a un lado de los campos de la Nacameri.
“Cada temporada de pitahayas más que un negocio hacemos esto por tradición porque nos gusta ver la satisfacción del cliente cuando prueba el sabor natural de nuestra nieve, la cual es elaborada por nuestra familia: los Sosa, Jorge, Noé, Berenice y su servidora”, finalizó.