Se sabe que el limón tiene muchos beneficios para la salud, pero este no es efectivo para desinfectar frutas ni verduras, así como tampoco sirve el bicarbonato de sodio o el vinagre de alcohol.
Lee también: 5 consejos para lograr el recalentado perfecto de Navidad y Año Nuevo
El limón es un poderoso limpiador natural, principalmente cuando se mezcla con otros productos igual de eficientes como lo es el vinagre de alcohol o bicarbonato, sin embargo, no se recomienda utilizarlo como desinfectante para los alimentos, ya que sus propiedades no llegan a cubrir esta necesidad.
Ante la pandemia por Covid-19, muchas personas comenzaron a ser más cuidadosos con la higiene, como lavarse las manos constantemente, utilizar gel, cubrebocas, entre otros. Este virus se encuentra en el aire, por lo que puede ser peligroso en los alimentos, es por ello que no está demás desinfectarlos para evitar otras bacterias que puedan ser dañinos para la salud.
En redes sociales circula un video publicado por el usuario Biología Desde Cero donde expone el caso del limón para desinfectar alimentos y muestra el increíble resultado.
Durante el video, un hombre explica paso a paso cómo utiliza el jugo de esta verdura. La muestra que usa tiene protozoos, organismos microscópicos, unicelulares, los cuales se encuentran en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, a estos les añade dos gotas de limón y espera alrededor de dos minutos para ver el resultado. Aunque funcionó en la parte que se añadió el jugo, sin embargo los demás seguían vivos y se expandieron a otros lugares.
¿Se puede usar el limón para desinfectar alimentos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que es importante tener buenas prácticas con la higiene en general, ya que la manipulación de alimentos puede generar contaminación cruzada.
En el caso del limón, que es un ácido cítrico puede matar algunas bacterias, sin embargo el jugo de este fruto no es efectivo como desinfectante de verduras, frutas, ni mucho menos para los productos de mar como pescados y mariscos.
Existe una creencia que dice que macerar en jugo de limón las carnes o los pescados hace que se cocine mejor, pero esto es falso. Los alimentos cambian de color al estar en contacto con el ácido cítrico porque este tiene un PH de 2.5 y ocasiona un cambio de desnaturalización de las proteínas, por tal motivo se debe cocinar bien las carnes y así evitar que éstas contengan bacterias.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar las frutas y verduras?
- La forma para desinfectar los alimentos y así evitar consumir bacterias dañinas como la Salmonella es importante llevar a cabo estos puntos
- Lavar las frutas y verduras con agua, si se consumen peladas debes hacerlo también, para evitar la contaminación de utensilios como el cuchillo
- Utilizar cepillos específicos para superficies de frutas de cáscara dura como el kiwi y algunas verduras como el morrón
- Secar con papel de rollo de cocina
- Si la fruta o verdura se consume con piel o cruda, lo ideal es sumergirla en agua potable durante 5 minutos y agregar una cucharada de desinfectante