Faltan pocos días para la celebración del Día de Muertos, época en la que los mexicanos, principalmente, colocan en sus hogares la ofrenda o altar para recibir a sus seres queridos.
Uno de los elementos principales de esta ofrenda es la flor de cempasúchil, con la que -según la creencia- se atrae a las almas de los fieles difuntos, desde el Mictlán hacia la recepción que hemos preparado para ellos.
La utilización de estas flores es para hacer un camino de pétalos que guíe a los difuntos hacia la ofrenda, o bien, colocándolas en jarrones o vasijas desde las que lucirán su color y su fragancia.
Lee también: Altar de muertos en casa: sencillo y sin tantos niveles
Flores para recibir a los muertos
Con el paso del tiempo, esta tradición prehispánica ha ido modificándose, debido a la disponibilidad de la flor que, dicho sea de paso, bien cuidada puede durar hasta un año. La floración ha ido reproduciéndose en papel.
Lo anterior puede deberse también a la economía, al cuidado del medio ambiente y al interés de desarrollar y poner en práctica habilidades como la creación de flores con distintos materiales, como el papel.
¿Cómo se hacen las flores de cempasúchil?
Para elaborar estas coloridas flores solo requieres materiales fáciles de conseguir, disposición y mucha paciencia, además de:
* Papel china o crepe, de color amarillo
* Tijeras
* Hilo de tu preferencia o limpiapipas
* Grapas
Flores de cempasúchil, como abaniquitos
Lo primero que tienes que hacer es doblar el pliego de papel, lo divides en tres partes, cortas y extiendes. Si quieres hacer flores más pequeñas, solo tienes que medir y hacer los cortes, según tus necesidades de espacio y material.
Cada tira de papel la vas a doblar en tres partes iguales y cortas los extremos. Después, acomodas los trozos de papel, uno sobre otro, y doblas como si fuera un abanico.
Una vez hecho este paso, vas a ubicar la mitad del abanico de papel y atas el hilo o anudas el limpia pipas; seguidamente vas a darle forma a los extremos para simular los pétalos, puede ser corte de zigzag o redondeadas, según tu gusto.
Separas cada pliego de papel, extiendes hacia arriba, primero por un lado, luego del opuesto; das vuelta y haces el mismo procedimiento con los papeles restantes. Recortas los sobrantes y acomodas en ramillete o solas.
Pétalos de tiritas
Otra forma de hacer las flores es doblando y cortando el papel a unos 7-10 centímetros de ancho; luego, cortas pequeñas tiras en un extremo del papel para ir formando los pétalos; desdoblas el papel y comienzas a enrollar y unir con pegamento de tu gusto o engrudo (que se prepara con harina y agua hasta obtener una pasta grumosa).
Con círculos y grapas
Una tercera opción para elaborar tus flores de cempasúchil es doblando el papel que haya elegido y con una tapa, un compás o si tienes buen pulso, dibujas un círculo, del tamaño que quieras hacer las flores.
En el centro puedes poner una grapa o una costura, para evitar que se desacomodar; cortas pequeñas tiras alrededor, formando así los pétalos y, con mucha paciencia y cuidado, comienzas a separar los papeles para que no se rompan.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Algo importante sobre esta flor es que su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa varias flores o veinte flores.
Nuestros antepasados relacionaban el color amarillo de la flor con el sol, por eso es uno de los elementos más importantes del altar de muertos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario