Inauguran la décima “Gran Ofrenda”, exposición de artes plásticas 

Las 30 obras que giran en torno al Día de Muertos se exhibirán en el Museo de Culturas Populares e Indígenas hasta el 12 de noviembre

Carlos Castro | El Sol de Hermosillo 

  · sábado 28 de octubre de 2023

La Décima Gran Ofrenda estará en el Museo de Culturas Populares hasta el 12 de noviembre / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Las festividades por el Día de Muertos ya llegaron a la capital sonorense y el público ya puede asistir a una de las mejores exposiciones de arte en torno a esta festividad con la inauguración de la décima “Gran Ofrenda” de Artefacto del Sol.

El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora estará albergando durante dos semanas las 30 obras plásticas que los alumnos del taller dirigido por el maestro Enrique Gutiérrez Pineda realizaron en un trabajo de varios meses.

La inauguración de la “Gran Ofrenda” se realizó el viernes 27 de octubre, con cientos de asistentes que atiborraron el recinto histórico ubicado en Doctor Hoeffer #22 de la Plaza Bicentenario.

No te pierdas: Regresa la marcha de las catrinas a HMO: Anuncian el V Festival de Día de Muertos

“Estoy muy abrumado, muy contento porque es obvio que esta festividad crece. Ha crecido de tal manera que incluso este museo nos quedó chico, y la gente sigue entrando a ver las obras, siguen preguntando, siguen buscando información. Son diez años y se nota todo el trabajo realizado”, señaló el maestro Enrique.

La jornada inaugural contó además con vendimia de tamales y artesanías por parte de la comunidad yaqui, degustaciones de pan de muerto, presentaciones de canto y de danza a cargo de la Asociación Folclórica del Pitic y del grupo de Danza Contemporánea de la UTH que dirige la maestra Luz Adriana Herrera.

La Décima Gran Ofrenda es exposición de arte y su proceso es terapéutico / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo


“Qué orgullo que se involucren más familias, más compañeros, más personas que son un poco ajenas al mundo del arte y descubren que este lugar, esta fiesta, este ambiente está padre y que Hermosillo tiene esta otra cara”.

El arte como terapia

Para muchos de los artistas involucrados, el participar en esta exposición representó una oportunidad única para honrar en sus obras a sus seres queridos que se adelantaron en el camino, produciendo en ellos un efecto catártico y de sanación.

“Ha sido como una terapia, porque perdí gente en la pandemia y fue parte también de vivir el duelo. Me ha ayudado muchísimo a trabajar la parte emocional, sobre todo”, expresó la alumna Francisca Manzanares.

“Y el conocer técnicas nuevas, el manejo de colores, el manejo de trazos, uno piensa: 'Yo no sé pintar', pero va aprendiendo, es un ambiente muy ameno y más que alumnos es una gran familia, nos preocupamos unos por otros y queremos que ya sean las clases para reencontrarnos”.

El maestro Enrique Gutiérrez reiteró que las motivaciones detrás de los cuadros son muy significativas, por lo que el corazón de la “Gran Ofrenda” es esta exposición de los alumnos, quienes pudieron compartir sus historias con los asistentes.

“Quise hacer una fusión entre lo fantástico y la naturaleza, con colores muy llamativos”, explicó Fernanda Chávez sobre su obra “Cruzando fronteras”. “Y pensé en hacer algo, entre comillas, sencillo. Y ahora la veo y no se me hace que haya sido algo realmente fácil y sí fue muy rápido, pero el maestro es muy accesible y siempre está abierto a estar ayudando”.

La Casa Hoeffer, en el centro histórico alberga esta muestra de pintura y creatividad / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

La hermosillense de 34 años incursionó en los talleres de Artefacto del Sol hace apenas cuatro meses y su experiencia en la “Gran Ofrenda” la ha motivado a seguir por este camino.

“Me gustó mucho, se me hace muy gratificante y es muy bonito que la gente te diga 'Ay, qué padre. ¿Tú lo hiciste?', y se interese por tu historia. Es muy bonito que te digan cosas padres y reencontrarse con personas que hace mucho no veías y vienen a ver tu obra. Realmente no me lo esperaba”.

La décima “Gran Ofrenda” estará abierta al público hasta el 12 de noviembre, y los interesados en conocer más sobre esta exposición y los talleres de Artefacto del Sol pueden contactarlos en sus redes sociales de Facebook e Instagram, o directamente en el estudio ubicado en Dr. Pesqueira #160 en Prados del Centenario.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“El no saber dibujar o pintar no es limitante, ahí uno va aprendiendo poco a poco, hasta lograr grandes cosas”, refrendó Francisca Manzanares. “Y tener la experiencia de una exposición… no cualquiera tiene la oportunidad de presentar sus obras y darse a conocer, y ha sido muy motivante para nosotros”.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario