La alegría del pueblo mexicano es una característica que tiene alrededor del mundo. No solo es la música, es la gastronomía, los colores, es la cantidad de festividades y la actitud ante lo adverso.
El Día de los Muertos es una tradición prehispánica que nos identifica más allá de las fronteras; a extraños y a veces hasta a los propios les extraña cómo el mexicano afronta la muerte con alegría y colorido en una festividad.
Hay, incluso, temas musicales que se antojan propicios para recibir a nuestros fieles difuntos, cuando nos visitan desde el Mictlán.
Puede interesarte: Encender una vela y otras formas de honrar la memoria de un ser querido
Sí, no sólo es recordar las canciones favoritas de nuestros familiares que han muerto cualquier día del año; también podemos acompañarnos de estos temas cuando estamos colocando la ofrenda o altar de muertos.
También hay quienes acostumbran llevar la música de sus recuerdos cuando van a los panteones, como parte de la festividad para tenerlos presentes en la memoria.
A continuación te compartimos algunos temas con los que puedes iniciar la playlist que te acompañe a la colocación de la ofrenda para los días 1 y 2 de noviembre.
La Llorona
“No sé qué tienen la flores llorona, las flores del camposanto”, es uno de los temas clásicos para escuchar durante esta festividad. Intérpretes varían: Chavela Vargas, Lila Downs, Ángela Aguilar y Óscar Chávez
Recuérdame
El tema principal de la película Coco (2017) se llama Recuérdame, y tiene varios intérpretes; la opción que te ofrecemos ahora es con la voz de Carlos Rivera. Esta producción cinematográfica muestra cómo es la celebración del Día de los Muertos en México.
El amigo que se fue
En 1999, en el álbum Contigo; el grupo norteño Intocable, lanzó el tema El amigo que se fue.
“Ha sido difícil aguantar este golpe al corazón, cómo soportar la realidad sobre todo este dolor. Este llanto es por un amigo que se fue, que se nos ha adelantado en el camino”, dice parte de su letra.
La infaltable, Amor eterno
“Tú eres la tristeza de mis ojos, que lloran en silencio por tu amor; me miro en el espejo y veo en mi rostro el tiempo que he sufrido por tu adiós”, dice la canción de Alberto Aguilera Baladez.
Juan Gabriel, su autor e intérprete, lanzó este tema en el año de 1984, lo definió como un himno de amor a las madres presentes y ausentes. Por eso no puede faltar en la intención de tu ofrenda.
Qué falta me hace mi padre
El tema interpretado por Antonio Aguilar, Qué falta me hace mi padre, es uno de los clásicos para estas fechas en que se recuerda a los que ya no están.
Si no te hubieras ido
Marco Antonio Solís también tiene presencia en esta playlist con el tema Si no te hubieras ido, de su autoría y lanzada en el año 1999.
Yo sé que volverás
El disco Segundo Romance, lanzado por Luis Miguel en 1994, incluye el tema Yo sé que volverás; mismo que se ha dicho por años que es el tema que el cantante dedica a su madre, Marcela Basteri, quien está en calidad de desaparecida.
El último beso
“Por qué se fue y porqué murió, por qué el Señor me la quitó”, así inicia el tema El último beso, interpretado por el grupo de rock Los Apson en el año 1964. La plataforma Spotify indica que este sencillo tiene más de 7 millones de reproducciones.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Estas son algunas de las sugerencias de El Sol de Hermosillo para recordar a los amigos y seres queridos que trascendieron. ¿Cuáles agregarías a esta lista?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario