A pesar de que existen algunas similitudes entre la celebración del Día de Muertos y la Noche de Brujas, o Halloween en inglés, realmente no se trata de lo mismo.
Para empezar, estos festejos se originan en diferentes nacionalidades pues una tradición es meramente mexicana y otra muy propia de los Estados Unidos.
Si bien, en ambas ocasiones se trata de una celebración cristiana y católica hacia los fieles difuntos y que además las fechas pueden coincidir un poco, también hay cosas que detalles que hacen fácil su distinción.
Leer más: Halloween y Día de Muertos: conoce los eventos por estas festividades en Hermosillo
Si eres de esas personas que confunden ambas celebraciones, en El Sol de Hermosillo te contamos cuáles son sus diferencias.
¿Qué es el Día de Muertos?
Hablar del Día de Muertos se refiere a una costumbre mexicana que se celebra tradicionalmente el 1 y el 2 de noviembre.
Tiene su origen en la época prehispánica ya que los indígenas creían que la muerte era tan solo el inicio de lo que llaman una nueva vida.
El motivo de esta fecha es para recordar y celebrar a los fieles difuntos con ofrendas que en vida preferían, quienes según las creencias, regresan del más allá para visitar el mundo de los vivos.
La UNESCO catalogó el Día de los Muertos como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2008.
Esto sin duda lo hace una tradición que por más años que pasen no se debe olvidar, ya que a través de ella se reconoce a quienes ya no están presentes.
Cómo principal actividad para el festejo de este día, las personas levantan un altar en el que se colocan las fotografías de los difuntos así como alimentos.
Muchas personas acuden a los panteones para reunirse con los demás familiares y recordar a los que se han ido.
Las tumbas se visten de flores, veladoras y en ocasiones también de comida, lo que en resumen termina en una única fiesta.
¿Qué es y por qué se celebra Halloween?
El festejo de Halloween comenzó a celebrarse de manera masiva en los Estados Unidos a partir del año 1921.
Es el 31 de octubre a nivel internacional, el día en el que los niños, jóvenes y personas en general, se disfrazan de sus personajes de terror favoritos para salir a pedir dulces.
Sus orígenes vienen de la cultura celta, ya que el último día de octubre celebraban el “Samhain” que es el final del verano.
La celebración en sus inicios, consistía en vestirse de monstruos para espantar a los espíritus y fantasmas para que estos no lastimaran a los vivos.
Al día de hoy, se trata de una fiesta muy esperada por adolescentes, jóvenes y adultos, ya que se hace una gran reunión en la que muchas veces se compite por quién tiene el disfraz más original.
Las casas son decoradas con artículos que den miedo, ya sea telarañas, esqueletos, monstruos, arañas gigantes, brujas, y demás.
Comparación del Día de Muertos y Halloween
Ahora ya sabes que las fechas son diferentes, el día de muertos el 1 y 2 de noviembre y Halloween el 31 de Octubre.
Una celebración tiene origen en México prehispánico y otra en el Festival Celta “Samhain”.
Los elementos del día de Muertos consisten en calaveras, ofrenda, flor de cempasúchil, velas, mariposas monarcas y más.
En Halloween los elementos más representativos son los disfraces, los dulces y la tenebrosa decoración.
En cuanto a los platillos que se acostumbran hacer durante estas celebraciones, en el Día de Muertos no puede faltar el tradicional pan de muerto, las calaveras de azúcar y chocolate, dulces de pepita y además la comida favorita de los fieles difuntos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Halloween es un poco más variado, pues se acostumbra consumir los “candy corn”, postres y bebidas sabor a calabaza, sidra, manzanas cubiertas de caramelo y un sin fin de marcas de dulces.
A pesar de que se trata de dos tradiciones de diferente país, esto no significa que no puedas celebrar ambas si así lo deseas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!