Este 4 de octubre se conmemora uno de los días más importantes que tenemos que tomar en cuenta, pues es el “Día mundial de los Animales”, pero no se refiere a apapachar a la mascota que tenemos en casa o a los que vemos en los zoológicos, sino a aquellos que están en peligro de extinción, para visibilizar esa delicada situación es por qué nació este día en 1929.
El objetivo principal de este día es concientizar sobre los derechos de los animales y promover prácticas éticas y responsables en relación con ellos, esto incluye el trato ético en granjas y laboratorios hasta la promoción de adopciones responsables y el cese de prácticas de caza deportiva.
Especies como el Pez con manos de Tasmania, Salamandra de Jalapa, Mantis enana espinosa, Murciélagos de Japón y Australia, Pez espátula de Yangtsé, Caracol arbóreo de Hawaii, Tiburón perdido, Ratón de Bramble Cay, Ticotico de Alagoas, el ave Poouli, Ranas centroamericanas, entre muchas otras han desaparecido por completo en el presente siglo por la acción del hombre.
Lee también: ¿Orca y delfín chocaron en San Carlos? La historia detrás del video viral
La Declaración Universal de los Derechos del Animal, de 1978, aprobada por diferentes organismos internacionales, incluída la ONU, dice: “Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre”.
¿Qué es lo que ha provocado el hombre para provocar tan grande catástrofe?
La respuesta es simple, la sobre explotación de los recursos naturales de todo el planeta, al transformar ecosistemas donde habitan miles de especies en campos de producción en masa de productos, de destruir espacios para darle paso a la modernidad, a la urbanización y a las empresas que van devorando todo a su paso en servicio del capitalismo y todas sus utilidades.
Las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, la aceleración del calentamiento global, el derretimiento de los polos, que es un proceso natural de la tierra, el reajustar las condiciones de su superficie, pero eso lleva un proceso de millones de años y con todo lo que se ha producido en el último siglo los cambios se empiezan a notar de una forma dramáticamente acelerada.
Tan solo en América Latina se ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo con un 89% de pérdida. Estas poblaciones han tenido un declive de 4.8% anual en un área donde se encuentran tres de los países más biodiversos del mundo: Brasil, Colombia y México.
Es por eso los esfuerzos de las asociaciones civiles animalistas, y algunos gobiernos de legislar y penalizar fuertemente a quienes de manera premeditada lastiman o matan animales, por mero placer u ocio, como ya lo hemos visto en México y en Sonora, donde ya se ha consignado a las autoridades a personas que han abusado de ellos.
¿Por qué se conmemora el 4 de octubre el día de los animales?
Con esta conmemoración se recuerda también a San Francisco de Asís, conocido como el santo patrono de los animales, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad: “Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”.
Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.
Así que este día se conmemora el Día mundial de los Animales, el de los ambientalistas y por el lado de San Francisco de Asís el patrono de los animales, pero también de los veterinarios, por lo que habrá que reflexionar sobre la forma en que vemos el lugar de los animales en este planeta y darles la importancia que se merecen.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario