La mayoría del oxígeno se produce por medio de la fotosíntesis del fitoplancton del mar uno de ellos es la diatomea, una alga unicelular considerada como la principal generadora de oxígeno en nuestro planeta, hasta el momento se conocen más de 6 mil especies.
Están ampliamente distribuidas en los océanos, masas de agua dulce y prácticamente en cualquier superficie húmeda, incluso se estima que existen desde el periodo jurásico temprano.
Cada vez que respiramos consumimos oxígeno de la atmósfera, lo que permite que se realicen los procesos celulares de nuestro cuerpo, aunque es bien conocido que los árboles y la vegetación aportan este elemento vital, es en los océanos donde se produce la mayor cantidad del gas que nos mantiene con vida.
Cómo otras algas, las diatomeas realizan la fotosíntesis liberando oxígeno durante el proceso, son una de las mayores fuentes de fijación del carbono atmosférico y se han identificado más de mil especies diferentes en el Océano Pacífico y el Golfo de México.
Además de su importante labor en los océanos, también pueden utilizarse como fertilizante ecológico y hoy en día en la investigación forense para distinguir si una muerte fue por inmersión o si el cuerpo fue sumergido post mortem.