Dictador norcoreano dice que los burritos no son norteños ¡ni siquiera mexicanos!

En un extraño video de propaganda de Corea del Norte describe al alimento como “típico” de ese país

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 8 de enero de 2022

Un “burrito” es una tortilla de harina enrollada en forma cilíndrica rellena de diversos ingredientes / Foto: Cortesía | Shutterstock

Uno de los platillos más populares en el mundo son los burritos, cualquiera que haya probado esta comida en alguna ocasión, tal vez se ha preguntado por qué se llama así, en español, un “burro” es una tortilla de harina enrollada en forma cilíndrica rellena de diversos ingredientes, también es llamado “burrito”, a su versión más pequeña.

Te puede interesar: Cannabeer: la primera cerveza canábica que se vende en México, ¿la probarías?

Si bien es cierto se dice que el burrito es un plato de origen mexicano, sin embargo una extraña propaganda en Corea del Norte describe al alimento como “típico” del país y que fue creado hace 10 años.

Un comercial transmitido en Corea del Norte causó polémica en redes sociales, tras aparecer algunas personas comiendo burritos, los cuales calificaron como un platillo “típico” del país y cuya popularidad aumentó tras señalar que lo había inventado por su exlíder Kim Jong-il.

Este video había generado dudas y controversia, en primer lugar porque se trata de un platillo Tex-Mex de origen mexicano y estadounidense, aunque el gobierno de aquel país asegura que fue creado por el padre del actual líder Kim Jong-un en 2011 antes de su muerte como un legado.

En la descripción lo mencionan como “envoltura de trigo” y en el video se puede observar a los habitantes del lugar disfrutando de éstos fuera de la fábrica de alimentos Kumsong, mientras que otra persona los cocina en gran cantidad. Señalan que, de acuerdo con Kim Jong-il, se acompaña con agua mineral en el verano y té caliente durante el invierno.

Crisis en Corea del Norte

Aunque se sabe que este platillo es muy popular en Corea del Norte no fue inventado por su exmandatario, ya que en aquel país no hay manera de que la población sepa esto debido al hermetismo con que mantienen toda información del extranjero y los duros castigos para quienes se atreven a difundirla.

Además, algunas personas no dudaron en hacer comentarios sobre el sospechoso comercial que fue difundido por diversos medios, puntualizando en la precariedad económica y la crisis alimentaria que hay en aquel país dudando de que sea realidad.

Por otro lado indicaron que si el comercial es real y el alimento existe en Corea del Norte, la población no tiene los ingredientes suficientes para elaborarlos debido a la escasez.