Hace un par de semanas en el Sol de Hermosillo dimos a conocer la historia de Diego Lee, un coreano que anda de novio con una chica de Ciudad Obregón y pasó el Año Nuevo con ella y su familia en Sonora y fue allí donde se dio un buen clavado en la cultura sonorense, conoció su gastronomía, sus paisajes, las costumbres de su gente en ese tipo de festividades y, por supuesto, su peculiar forma de hablar.
Hay que recordar que para alguien que visita por primera vez Sonora, se va a topar de frente y de inmediato con una serie de palabras que pueden sonar muy extrañas y eso es porque el lenguaje del sonorense está mimetizado con las lenguas de los pueblos originarios de la región, principalmente, los yaquis, seris y mayos.
De esta forma para Diego, proveniente del otro lado del mundo, pero que ya recorrió todo el continente americano y habla bastante bien el español, realizó una lista de palabras que conoció en su visita por estas tierras y nos compartió en su canal de TikTok @diegoelcoreano las que más le gustaron o llamaron la atención.
Lee también: Coreano viaja a Sonora para conocer a la familia de su novia en Ciudad Obregón
Cuales son las palabras que más le gustaron
En este video que tituló “Palabras Sonorenses que aprendí. Palabras sonorenses, Sonora México, Ciudad Obregón” y así empieza a comentar su lista y a decir el significado de cada una de ellas, para los seguidores que tiene en todo el mundo.
“Palabras que aprendí en Sonora: Buki: es niño. Shilo: es chido, como ‘cool’. Arre: es como sí, al principio cuando escuché arre pensé que era como de piratas, como arre. Fregona: es chingona. Feria: es el cambio, las monedas. Enculados: enamorados. Menjurje: mezcla. Pachanga: fiesta. Fuga: vamos. Bichicori: encuerada. Cachora/chachorear: es hacer el delicioso”, inicia Diego.
Aquí podemos ver que no todas las palabras vienen de esas lenguas originales de los pueblos de Sonora, sino que del español e incluso del inglés, se fueron adaptando al modo de hablar en Sonora y también hay palabras que dependiendo la situación se pueden utilizar con otro significado, por ejemplo ‘cachora’, que es comúnmente utilizada para nombrar a esos pequeños reptiles inofensivos que en otras partes se conocen como lagartijas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Shuta: cállate. Patatús: infarto. Fumigado: borracho. Apapuchi: a caballito, cuando cargas a alguien en tus hombros. Me haces un paro: me haces un favor. Guateque: también es fiesta. Personalmente mi palabra favorita es Patatús, porque suena chistosa y también enculados”, culmina el video el coreano adoptado sonorense.
Sin duda y por la relación que tiene Diego con la chica de Ciudad Obregón, irá aprendiendo más de la cultura sonorense y estará compartiendo las inquietudes que le surgen en sus redes sociales, en donde encontraremos más palabras y cosas que vaya aprendiendo del modo de ser de la gente de Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario