Dieta sonorense promueve la obesidad: CIAD

El alto consumo en alimentos de origen animal y el consumo excesivo de grasa, ocasiona enfermedades en los ciudadanos

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 12 de marzo de 2022

El consumo de carne roja, para algunas personas no es tan saludable / Foto: Cortesía | @asadorfood

El estado de Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población con sobrepeso u obesidad, es decir, siete de cada diez adultos presentan alguno de estos padecimientos a causa de la alimentación.

Te puede interesar: Alertan especialistas en nutrición sobre consumo de alimentos hipercalóricos

La estudiante de la maestría en Ciencias, Abril Peña Meza y Graciela Caire Juvera y María Socorro Saucedo Tamayo y María José Mendívil Armenta, investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), mencionaron que la dieta sonorense contiene un 200 por ciento más de grasas y proteínas que las recomendadas por los organismos internacionales.

Este alto consumo en alimentos de origen animal, como la carne asada y el consumo excesivo de grasa en los alimentos, es lo que ocasiona las enfermedades en los ciudadanos.

El alto consumo en alimentos de origen animal y el consumo excesivo de grasa, ocasiona enfermedades en los ciudadanos / Foto: Cortesía | Cenyt Hospital

A través de una colaboración conjunta entre las estudiantes e investigadoras, se encontró que, en promedio, la dieta de la población sonorense se constituye en un 34% a 41% de grasa, lo que sobrepasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que esta debe ser menor al 30%.

Lo anterior favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad y, a su vez, el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

En su trabajo, calcularon que si las personas pudieran reducir al menos un 20 por ciento el consumo de alimentos con azúcares elevados, sal, calorías y grasas saturadas, esto ayudaría a evitar 1.4 millones de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, por allá del año 2050.

Favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad así como desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Es importante intentar disminuir el consumo de carnes rojas, lo recomendable es no comerla más de dos veces a la semana o reemplazarla por otro tipo de proteína como pollo, pescado, sardina o leguminosas como el frijol o el garbanzo”, destacó Abril Peña Meza.

En tanto, se recomienda incluir en la dieta una cantidad de verduras y frutas de temporada bastante amplia, al igual que hacer el mayor esfuerzo para realizar 150 minutos de actividad física de su preferencia por semana.

Mantente informado y síguenos en Google News.