El tiktoker originario de la capital sonorense, @cuadrangular99, lanzó un divertido reto a otros creadores de contenido: “Díganme que son de Hermosillo sin decir que son de Hermosillo”. Te compartimos cuales fueron las respuestas más icónicas:
"Ingaturroña"
Esta palabra es una expresión típica de asombro en Sonora, similar a “ingale” o “ingasu madre”, pero un poco más suave.
"No estoy gritando, así hablo"
Si has viajado a otros estados del país, de seguro te has enfrentado al que crean que estas molesto. Nuestro acento y volumen pueden sonar intensos, pero en realidad, así es como nos comunicamos.
Leer también: La nostalgia de los 90s: Un recuerdo a la época dorada de la niñez mexicana
"Parece que están tirando con lumbre afuera"
En Hermosillo, el invierno dura apenas dos meses, mientras que temperaturas cálidas están presentes casi todo el año, al punto de que pueden llegar hasta los 50 grados. Por eso, es común escuchar la frase "Parece que están tirando con lumbre afuera" cuando alguien entra a un lugar cerrado.
"Al ratito que baje el sol"
Aquí, los planes no se concretan hasta que el sol comienza a ocultarse. Las actividades recreativas se programan después de las 6:30 de la tarde para evitar el calor extremo.
"Me bajo la morra el Nata"
Extrañamente en Hermosillo la mayoría de la gente se conoce, y siendo Natanael Cano, el famoso cantante de corridos tumbados, un ícono local, es que se unen estas dos ideas para crear la frase que sugiere este podría haberle "quitado" a alguien su pareja.
"Vivo en la ciudad de los baches"
Los baches son un tema recurrente entre los habitantes de Hermosillo. Estas trampas urbanas suelen forman parte de nuestro día a día, mismas que se forman durante la escasa temporada de lluvia.
Si no tienes cuidado al transitar por la ciudad, independientemente del tamaño o modelo de tu carro, puedes caer en uno de estos.
"Fuga por un perche"
Además de los dogos, los perches son una delicia local. Se trata de un burro de carne asada envuelto en tortilla de harina sobaquera, perfecto para cenar cualquier noche en la ciudad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Extraño la Sauceda"
Este lugar marcó la infancia de muchos hermosillenses. Situado en el Proyecto Río Sonora, era un sitio ideal para picnics y carne asadas en familia, además de contar con emocionantes atracciones, como los toboganes.
"¿Se va a hacer o no se va a hacer? La carnita asada"
Sonora es conocida por su excelente carne, tanto así que somos el único estado que envía bovinos a Estados Unidos sin pruebas diagnósticas. La famosa frase "¿Se va a hacer o no se va a hacer? La carnita asada" proviene de Franchiskini, un hermosillense que se volvió viral cuando fue grabado diciendo estas palabras.
¿Y tú, qué otra frase añadirías a esta lista?
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal