A lo largo de casi tres décadas, el doctor Francisco Flores, quien es responsable de la Clínica del Varón del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), en Hermosillo, ha realizado el procedimiento de vasectomía sin bisturí a más de ocho mil personas.
En su larga trayectoria, ha logrado hacer de este lugar un referente de la salud masculina en la capital sonorense.
El doctor Flores realizó sus estudios en la antigua prepa de la Universidad de Sonora, para posteriormente entrar a la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM). De regreso en Hermosillo, ingresó a la Secretaría de Salud después de laborar 10 años para una empresa minera, y luego, inauguró la Clínica de Vasectomía sin Bisturí en 1995, ahora Clínica del varón, junto al doctor Gustavo López Caballero.
No te pierdas: Vasectomía sin bisturí, una opción anticonceptiva segura y rápida para el hombre
El método de vasectomía sin bisturí inició como un programa piloto de la Secretaría de Salud que se implementó en 1993, preparando a médicos de varios estados del país.
Este llegó a Sonora en 1994, por lo que, para el año siguiente, ya se realizaba en la capital sonorense, solamente el doctor Flores y otro médico del programa siguen llevando a cabo esta labor para la clínica después de su inicio, por lo que en fechas pasadas se les otorgó un reconocimiento por su trayectoria y debido a que siguen brindando este servicio.
Relató que, al principio se inició con muchos temores de la población masculina, ya que estos no se acercaban, al tener cierto temor a perder la virilidad, por los que le tocó batallar con todos los mitos que rodean al procedimiento de la vasectomía.
El médico recordó: “Tuvimos que despejar esas dudas, y que las personas vieran, que con el paso del tiempo no pasa nada, que no les afecta en nada, en un principio fue un poco difícil, más acá en el norte, ya que hay otras ideas, más conservadoras”.
Expresó que, el mayor medio de promoción de la clínica son las mismas personas que acuden a ella y que acceden a este servicio, ya que lo van comentando de boca a boca, lo que ha llevado a que exista un flujo constante de personas.
Flores declaró que, en el transcurso de estos años le ha tocado vivir varias situaciones relacionadas a la profesión, desde encontrar a conocidos de incógnito que visitaban la clínica para realizarse la vasectomía, hasta mujeres enfadadas que iban a detener el procedimiento de sus parejas o hijos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Somos pioneros. Me siento muy satisfecho de proporcionar este servicio y cumplir con las expectativas que tenían nuestros pacientes, sobre todo porque es gratuito, y no por ser gratuito es un servicio que demerite, además, se ha logrado un prestigio, hay un médico que hemos estado preparando para quedarse en la clínica, a nosotros nos toca retirarnos, pero esto va a seguir” finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario