Norberto Urbina Brito, ingeniero electrónico, estudiante de posgrado en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y maestro en mecatrónica está por recibir su título como piloto aviador de Ala Fija.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Nació en Soyaló, Chiapas y recorrió la República Mexicana para llegar al ITH donde, bajo la tutela de maestro Guillermo Valencia Palomo, obtendrá el más alto grado académico, el doctorado.
"Actualmente soy estudiante de doctorado del programa de posgrado del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), mi línea de investigación se enfoca en el desarrollo de algoritmos de control para vehículos aéreos no tripulados. Mi experiencia en esta etapa ha sido motivante por el alto grado de preparación académica, experiencias y calidad humana del personal docente que conforma el posgrado".
Norberto ha determinado su formación académica como estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería que imparte en colaboración de los campus Hermosillo y Tuxtla Gutiérrez, pues desde niño ha tenido el interés por saber qué y cómo es que funcionan los aparatos a su alrededor.
"Desde muy pequeño tuve el interés y la curiosidad de saber cómo funcionaban las cosas, desarmando mis juguetes y con las partes arreglaba o adaptaba a otros que para mí en ese momento eran especiales, fue ahí donde nació el deseo de llegar a ser un ingeniero".
A su vez, contó que cuando egresó de la licenciatura su próximo objetivo era mejorar su futuro profesional y fue cuando decidió estudiar una maestría en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
"Después de esta etapa en el magisterio continué mi preparación en diferentes cursos, talleres, capacitaciones y congresos en aplicaciones vehículos aéreos no tripulados y el diseño de satélites pequeños por mencionar algunos, con el objetivo de mantenerme actualizado".
Asimismo, comentó que el interés por los aparatos que tienen capacidad de volar y poder salir al espacio exterior alimentó su deseo de conocer su funcionamiento y la sensación de experimentar, pues esto lo llevó a iniciar su formación como piloto aviador de ala fija, donde concluyó de manera satisfactoria la etapa teórica e inició con el entrenamiento práctico de vuelo.
Urbina Brito precisó que su objetivo es mantener su preparación académica y formarse como investigador para contribuir con la ciencia y el desarrollo tecnológico de México.