San Pedro de la Cueva es una población de Sonora que, al igual que sus habitantes, ha cobrado vida por la iniciativa del youtuber Favián Lameda; quien dio a conocer lugares y una serie de personajes que están plenamente identificados con el lugar.
Doña Beba fue la primera persona que dio a conocer en su canal de YouTube y de Facebook Yo amo San Pedro de la Cueva. Durante la pandemia, Lameda comenzó a buscar personas del pueblo para que hicieran sus productos y mostrarlos para su promoción a través de Internet.
La mujer de la tercera edad, pareja de don Pancho, hacía tortillas de harina y vivía en condiciones muy precarias; al verlo, los seguidores de Favián Lameda comenzaron a comunicarse con él para ayudarla a cambiar la casita donde aún viven.
Lee también: San Pedro de la Cueva: una pintoresca alternativa para el turismo en Sonora
La vida de doña Beba y don Pancho cambió de manera muy notoria. Se arregló su casita, fue limpiada, pintadas, les regalaron un refrigerador, televisión, aire acondicionado, dejaron de lavar en una piedra porque, a través, de Favián, les hicieron llegar una lavadora, y su popularidad creció.
Ahora, son la pareja más demandada del lugar, la casita blanca con los dos colibríes pintados por la artista María Tarazón, (que es como se identifica a los beneficiarios de la página Yo amo San Pedro de la Cueva) es una de las más visitadas del lugar.
Valentín Romero escribió el corrido a la pareja del momento
Con el Corrido de doña Beba y don Pancho, escrito por Valentín Romero, de Bacadéhuachi; los de por sí, famosos adultos mayores, son inmortalizados en una contagiosa canción, cuyo video muestra el antes y el después, de estos entrañables viejecitos.
“Su historia y su vida, estando en tercera edad ahora tienen quién los cuida y quién los quiere apoyar; aún existe gente buena que es digna de admiración, no se rajan ni en pandemia tienen un gran corazón”, dice una parte del corrido.
Este tema musical también hace referencia a quien inició como su benefactor, transformando sus vidas; al tiempo que las imágenes proyectadas en su página de Facebook muestra cómo vivían, cómo han recibido sorpresas y cómo bailan en su casita renovada y equipada.
A la fecha , don Pachito y doña Beba, como dice el corrido, están “en capilla” esperando el 6 de mayo para casarse por la iglesia; en Semana Santa, don Panchito fue bautizado por Favián Lameda y María Tarazón, y en espera de ese gran acontecimiento social se organizan tours y se espera una fiesta popular muy gante, en la que la pareja seguirán siendo protagonista.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Favián Lameda, San Pedro de la Cueva y por supuesto que doña Beba y don Pancho, son uno de los temas que se dominan en las mesas de los hermosillenses y de los paisanos que viven en el sur de Estados Unidos y una que otra persona que vive en Europa, desde donde llegan los apoyos para esta singular pareja.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más