“El cabello siempre crece”, es una de las frases más comunes que escuchamos cuando tenemos en mente hacernos un cambio de imagen, no obstante, tomar una decisión consciente podría ayudar a una persona que recibe un tratamiento de cáncer, quemaduras, alopecia y más.
Te recomendamos leer: Elaboran pelucas artesanales oncológicas
En Hermosillo existen muchas asociaciones y grupos altruistas que se dedican a hacer colectas de cabello y por si estás interesado, aquí te podemos decir cómo puedes contribuir a la plenitud de una persona.
Uno de los proyectos que se dedican enteramente al tema, es el taller de pelucas artesanales oncológicas, que está a un costado del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), justo en la Avenida 8 entre Reforma y Monteverde, dentro del albergue.
Este es llevado a cabo por Mónica Campillo y Leticia Campoy, quienes hacen el trenzado del cabello que reciben y lo trabajan de manera que puedan servirle a las personas que por alguna circunstancia no tienen cabello.
Cómo se fabrica una peluca
Mónica Campillo, integrante del grupo, mencionó que las pelucas son hechas cien por ciento a mano y tardan hasta una semana en tener lista una cabellera que habrá de cambiarle la vida a una persona.
“Este proyecto tiene el único fin de beneficiar a las personas que tengan una enfermedad que implique la pérdida de cabello como cáncer, alopecia, quemaduras entre otros”, dijo.
La entrevistada destacó que para hacer una peluca se necesitan entre seis y ocho trenzas de un tamaño considerable, de 25 a 30 centímetros.
¿Qué necesitas para donar?
Ambas mujeres explicaron que las personas que deseen donar deben de cubrir ciertos requisitos.
Por ello, siempre piden que las trenzas tengan una longitud mínima de 25 centímetros, el cabello debe de estar limpio, seco y en buen estado, no debe de tener canas.
También reciben cabello teñido mas no decolorado y debe ser entregado en una bolsa resellable.
Luego de recibirlo, se ponen los datos de la o el donante, para posteriormente otorgarle un reconocimiento por el donativo realizado.
Si necestias una peluca, esto te interesa
En cuanto a las personas que requieran una peluca, es importante que acudan al taller y presenten el diagnóstico de la enfermedad que padecen.
Además, el o la solicitante debe presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y una fotografía.
Leticia Campoy, integrante del equipo y artesana de pelucas, mencionó que sí hay una alta demanda de personas que acuden al taller para solicitar melenas.
No obstante, también hay una gran recepción por parte de la ciudadanía para poder donar, mayormente las pequeñas son las que llegan a donar su cabello.
Debido a que no pueden cubrir con la cantidad de personas que necesitan, hacen siempre el llamado a conocer la gran labor que realizan, ya que aseguran, las expresiones de las beneficiarias, que pueden verse de una manera distinta, las motivan a seguir adelante.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, si quieres cambiar de look a alguien más, puedes acudir al taller en un horario de 08:00 a 15:00 horas o bien comunicarte al teléfono 310 21 97 para saber cómo puedes contribuir a una noble causa.