El tema del eclipse de Sol que ocurrió el lunes 8 de abril sigue siendo tema de conversación, análisis y reflexión. No sólo ha sido la comunidad científica la que ha esperado, se ha trasladado a distintos puntos de México para su visibilización total; todos estuvimos inmersos.
También hay usuarios de redes sociales que han compartido su experiencia durante este fenómeno astronómico. Algunas de las conclusiones posteriores al eclipse solar han sido las que se refieren a síntomas y malestares físicos. ¿Te pasó algo así?
Algunas personas hicieron referencia a haber experimentado frío, esto puede ser porque bajó la temperatura, y los días, en general, han sido un poco fríos recientemente.
Lee también: ¿Cuándo debo ir a urgencias por un dolor de cabeza? Conoce los signos de peligro
Otros cibernautas compartieron que durante el eclipse sintieron dolor de cabeza, algunos señalan que tuvieron mucho sueño y que después sentían pesadez para despertar.
Lo del sueño y la pesadez hay quienes dan el crédito al manejo de energía y a todos los cambios que se manifiestan en el ambiente debido al fenómeno solar que, dicho sea de paso, fue perceptible en México, Estados Unidos y Canadá.
¿Por qué duele la cabeza durante un eclipse de sol?
En cuanto al dolor de cabeza que compartieron algunos usuarios de redes sociales (y otros síntomas) durante el eclipse de Sol, es posible debido a diversas explicaciones científicas.
Una de las razones pudo ser por haber observado el eclipse sin la protección adecuada para los ojos; y de manera indirecta, podría explicarse que la luz del Sol fue muy intensa. Este “encandilamiento” pudo ser el detonante de dicho malestar.
Otro motivo podría ser que hubo personas que estuvieron directamente al sol por un largo tiempo y que esto haya desencadenado un grado de insolación o deshidratación, con el respectivo dolor de cabeza… Como si se tratara de una resaca (conocida también como cruda).
Algunas personas, por tratarse del primer eclipse solar total que presenciaron o del que tuvieron conocimiento; así como también, personas que ya lo habían visto pero que han sido receptores de información popular como mitos del eclipse, pudieron experimentar nerviosismo, estrés o tensión, que pudieron somatizar con un dolor de cabeza.
¿Qué hacer si el dolor de cabeza sigue después del eclipse?
Cabe señalar que la NASA y la vox populi avalan que hay cambios en los animales durante los eclipses totales de sol, como su comportamiento, debido a la oscuridad; éstos se “acomodan” para el transcurso de la noche, aunque sean solo unos minutos.
El ganado se echa para descansar, los pájaros pueden buscar árboles o sitios seguros para guarecerse, como hacen en la noche; los perros ladran al percibir ruido o movimiento.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Pero no hay un sustento que asocie los malestares físicos de las personas debido propiamente al eclipse, por lo que la recomendación es descansar, hidratarse y, en caso necesario,
tomar analgésicos, si el dolor de cabeza continúa después de transcurrido este fenómeno.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal