Luego de que por años fuera un sector impactado por la extracción de grava y arena, el Ecoparque Río Sonora es hoy un espacio de esparcimiento familiar y uno de los dos lugares propuestos por el Municipio de Hermosillo para ser declarados como Área Natural Protegida, en la categoría de Restauración.
Lee también: En su lucha por el medio ambiente, Víctor encontró una familia
Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), declaró que este sitio es parte del Sistema Lagunar “Los Jagüeyes”, donde se han realizado intervenciones en materia de forestación, limpieza e instalación de señalamientos.
Esta área se ha convertido en un lugar para la observación de aves migratorias, entre ellas provenientes de lugares como Canadá, Alaska y Estados Unidos.
“El proceso que va de la declaratoria es que ya se abrió la consulta pública, dentro de esa consulta se sometieron los estudios previos justificativos, es decir un documento que avale la necesidad de hacer esta declaratoria”, apuntó.
Mencionó que esta consulta pública fue abierta y se pidió opinión técnica a las diferentes entidades estatales y federales que pudieran tener injerencia, una vez obtenidos estos documentos se integraron estas observaciones y se enviaron a la Comisión de Regidores.
La funcionaria municipal explicó que la otra zona propuesta es la Laguna La Cruz, un humedal costero ubicado en Bahía de Kino, cuya categoría de declaratoria como Área Natural Protegida responde a la necesidad de conservación, ya que es un espacio que cada vez está más impactado, pese a que ya cuenta con Declaratoria de Sitio Ramsar.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Nápoles Trujillo señaló que de ser aprobadas estas dos propuestas y junto con el Parque Central, que ya es una APN, la ciudad de Hermosillo contaría con tres Áreas Naturales Protegidas.