El cuidado de la vaquita marina, el único mamífero marino endémico de México, está garantizado dentro de las acciones para fortalecer el turismo en Sonora y el resto de entidades adscritas a la Alianza Mar del Cortés, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal señaló que dentro del proyecto, donde participan Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, se tiene previsto impulsar el turismo deportivo, cultural, social, e incluyente en la región, pero respetando el medio ambiente y los recursos naturales.
“El principio el estudio de mercado se orienta particularmente al segmento que incluye a un número importante de jóvenes con determinado poder adquisitivo, pero sobre todo, un interés en disfrutar todos los placeres que genera la naturaleza, desde la observación de animales en mar y tierra, senderismo, etcétera”, dijo.
Lee también: El pez más caro del mundo es mexicano y está en peligro de extinción
De tal forma, aseguró que recientemente sostuvo una reunión hace dos semanas donde estuvieron presentes diferentes autoridades estatales y federales, así como organizaciones de pescadores y activistas, para presentar los acciones que se han realizado con la finalidad de proteger a la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción.
“Por primera vez en mucho tiempo, vi un ambiente de concordia, un ánimo para construir conjuntamente soluciones para enfrentar el reto de garantizar la reproducción de la vaquita marina.
“Me dio muchísimo gusto, porque aun y cuando no había participado de manera directa, tuve conocimiento de otras reuniones de hace tiempo que no avanzaron con la misma concordia, ni con el mismo éxito, como esta en la que tuve la oportunidad de participar”, comentó Durazo Montaño.
En ese sentido, el mandatario sonorense reiteró que los avances están suficientemente consolidados como para garantizar una estrategia eficaz en el cuidado de la vaquita marina, cuyo hábitat natural se encuentra en aguas cálidas y poco profundas, como Purtecitos, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se trata de una especie en peligro de extinción debido a que su población se ha reducido gracias a la captura incidental, la actividad pesquera y su limitada tasa de crecimiento, por lo que se encuentra en la lista de especies en categorías de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Mantente informado y síguenos en Google News.