Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), en coordinación con la Universidad de Sonora (Unison) así como la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), trabajarán en un proyecto de construcción de un ecosistema educativo Jardín Etnobiológico en Bahía de Kino.
Lee también: Alumnos del Cobach se integran a las clases presenciales
Carlos Adán Castillo Ortiz, director de la carrera de Ingeniería de Energía Renovable de la UTH, y responsable del proyecto, informó que el Jardín Etnobiológico de Sonora es parte de una red de 32 proyectos similares en México, creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y financiados a través del Fondo Institucional para el Fomento Regional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación (Fordecyt).
Cabe señalar que el Jardín Etnobiológico se creó este año con recursos del gobierno federal y tiene como finalidad proteger la riqueza cultural y ambiental, flora y fauna de Sonora. Esto con un sentido etnocultural para el rescate y preservación de especies vegetales y animales representativos de la región.
El complejo está en etapa de construcción y constará de cinco grandes componentes junto al mar: un mariposario, el más grande de Sonora (con la cría y cuidado de mariposas Cuatro Espejos); un área de terrazas de cultivo de especies nativas, cactáceas, palo fierro y palo verde, mezquite, choya y sahuaro.
Una “Farmacia Viviente” con cuatro secciones de plantas de utilidad para curar enfermedades respiratorias, musculares, óseas y renal-circulatorias.
Un cuarto componente es el área de La Cañada, donde se plantará vegetación representativa de la zona costera: manglares en sus variedades roja y negra; el quinto es una laguna para el cultivo y protección de la totoaba. En el Jardín se colocarán postes para que el Águila Pescadora haga sus nidos.
Durante este viernes, Carlos Adán Castillo, tuvo una reunión con Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, y Patricia Álvarez Hernández, directora de Vinculación, para darles a conocer más detalles sobre la actividad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Se trata de un proyecto de investigación en fase inicial, que tiene un gran potencial educativo en aspectos ambientales, que bien podría ser retomado en todo el estado, para beneficio de estudiantes tanto del Cobach, como de otros subsistemas y de diversos niveles educativos”, expuso Rosas Burgos.