Un grupo de jóvenes biólogos apasionados por la naturaleza e interesados en el rescate y cuidado de los ecosistemas del estado se unieron para crear el Colectivo Silvestre Sonora en el año 2018 con el propósito de generar un impacto social y conservar las especies de la entidad.
También puedes leer: "Es un cochinero": Célida López expone contaminación de planta tratadora
Velma Chávez es Licenciada en Biología por la Universidad de Sonora, actualmente trabaja en el colectivo a través del Centro de Colaboración para la Ciencia y Cultura, asimismo contribuye en el monitoreo de fauna, el cual comenzó a principios del mes de febrero gracias al Fondo Verde por parte de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).
“Con este fondo monitoreamos el movimiento de fauna silvestre de la carretera Hermosillo-Guaymas, cómo impacta la actividad humana a la fauna silvestre, un ejemplo de esto es el atropellamiento de fauna por la creación de carreteras”, explicó.
Fue en 2019 cuando se creó el Escuadrón de Rastreo de Fauna Silvestre, el cual es un proyecto donde participan voluntarios, quienes han trabajado en distintas vías como en la carretera Ures-Mazocahui y en la carretera Hermosillo-Guaymas, asimismo se espera llegar a más carreteras o espacios que presenten un peligro para la fauna de Sonora.
“Por el momento trabajamos tres personas en el proyecto, queremos generar información sobre el movimiento de fauna silvestre en el Estado de Sonora, México, disfrutamos mucho trabajar con el estudio de fauna, más con mamíferos y encontrar las maneras de poder conservarlos”, señaló.
Los jóvenes mencionaron que el impacto que ha tenido el proyecto ha sido positivo, pues se han encontrado con varias especies que están en peligro de extinción, tal es el caso del tejón (Taxidea taxus), una especie de mamífero en la categoría de "Amenazado" por la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual consiste en la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestre en la categoría de riesgo.
“Es por eso que estamos haciendo estos monitoreos para poder conservar a la fauna amenazada, pero lo más difícil de hacer esto es la tristeza que nos causa ver a tanta fauna atropellada y sentir una impotencia enorme, pero sé que si seguimos trabajando más realizaremos un cambio muy significativo en el medio ambiente”, aseguró.
Dicha actividad pudo ser posible gracias al fondo para apoyar proyectos de ciudadanos sonorenses de Protección del Medio Ambiente, también al Rancho La Pintada por facilitar su espacio para hacer la instalación de los señalamientos y la colaboración de los profesionistas.
Para finalizar la bióloga compartió que el objetivo principal de la colocación de los señalamientos es crear conciencia en los automovilistas para que éstos conduzcan con mayor precaución al utilizar estas vías y evitar accidentes, asimismo proteger a la fauna silvestre de Sonora.
“Espero que la comunidad esté más interesada en saber sobre la fauna nativa y cómo la hemos impactado sin darnos cuenta, pero que existen planes de manejo para mitigar estos problemas”, concluyó.