Diferentes organizaciones ambientalistas de la ciudad de Hermosillo, se dieron a la tarea de realizar la tercera limpieza anual de Bahía de Kino y Santa Rosa, donde obtuvieron buenos resultados en la recolección de residuos de estos lugares, informó Aarón Montaño Duarte.
El titular de Reduce tu Huella manifestó que el organizador principal, de esta actividad, fue el grupo Mi bolsa no es de Plástico, que con la ayuda de diversas asociaciones acudieron a estos sectores, durante el pasado fin de semana para dejar estas zonas libres de basura.
“Es el tercer año que lo realizan, por lo que diferentes organizaciones como la mía, nos unimos a tan buena labor, además que Kino es muy grande y en esta ocasión que se agregó el estero de Santa Rosa, que es una playa virgen muy bonita, que está entre Kino y Punta Chueca, obviamente los íbamos a apoyar, que siempre los apoyamos”, dijo.
Asimismo, mencionó que el día sábado, el ejercicio inició de las 16:00 a las 18:00 horas, en Santa Rosa, donde se recolectaron un total de 654 kilogramos, alrededor de 60 sacos, con 70 voluntarios y entre los materiales más comunes que se encontraron en este lugar, fueron bolsas y botellas de plástico.
De igual manera, el domingo, durante la limpieza en la playa de Bahía de Kino, acudieron 180 voluntarios, donde se recolectó alrededor 739 kilogramos, donde se distribuyeron en grupos chicos, para respetar las medidas de prevención de contagios, debido a la contingencia sanitaria y en este caso, los materiales que se encontraban, era principalmente colillas de cigarro, latas de cerveza, envases de vidrio, botellas de plástico, pañales, toallas sanitarias, entre otros.
“Estamos promoviendo que la basura se la lleven a sus casas, si vas a la playa, la bolsita esa que vas llenando de basura, no la dejes en los tambos de la playa, porque entre las gaviotas, los perros y los indigentes que desafortunadamente tenemos, mucha de la basura, termina fuera del bote, lo sacan, sube la marea y se lo traga el mar”, explicó.
Montaño Duarte aseveró que, aunado a los materiales mencionados con anterioridad, se observó una gran cantidad de residuos sanitaros, principalmente cubrebocas tirados en la arena y en la orilla del mar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga conciencia sobre el impacto negativo que genera la presencia de basura en las playas.