Para reducir la isla de calor y ofrecer un nuevo pulmón ambiental a la zona Centro de Hermosillo, un grupo de activistas desarrolla el proyecto "Andador Garmendia" en el interior del panteón Yáñez.
Se trata de un plan de reforestación que tomará al menos 10 años para que se concrete completamente, pero desde 2019 y con una reactivación en 2022 se ha comenzado a plantar el camino principal del camposanto.
Sergio Müller, integrante del Colectivo, explicó que las primeras actividades consistieron en la reforestación de 200 árboles en la prolongación de la calle Garmendia al interior del cementerio.
Lee también: Vivero de Hermosillo regresará y producirá plantas nativas de Sonora
“A eso le llamamos Andador Garmendia, con el tiempo nos dimos cuenta que era más fácil mantener los árboles del andador ya que ahí hay pilas de agua, además de que por ser calles de tierra, con las lluvias infiltra más agua y es más fácil establecer los árboles”, apuntó.
Por ello, decidieron enfocar en este sitio todos sus esfuerzos para reforestarlo con palo verdes, con el objetivo de que sea un memorial, por ejemplo, por su color amarillo con tonos naranjas, alusivos al Día de Muertos.
“La idea es darle un poquito de color al panteón ahorita en la primavera, los árboles en este momento ya tienen algunos 3 metros de altura y ya empiezan a dar flores y semillas, son 135 los que tenemos en este momento”, dijo.
Es importante señalar que el andador tiene una longitud de 500 metros, donde se da el seguimiento y mantenimiento correspondiente para que los ejemplares logren establecerse satisfactoriamente.
A decir del activista ambiental, dentro de poco iniciarán con otra calle en el interior del panteón, misma que topará en la glorieta, donde se plantarán palo fierros, para que, en un futuro, tener cada calle del panteón de un color diferente con la flora de los árboles.
“Esta calle va a ser lila, después puede que retomemos la calle principal y ahí sería con mezquites, actualmente tiene, por lo que sería completar ese aspecto que ya tiene”, comentó.
La importancia de estas actividades radica en que es utilizado por una pequeña cantidad de personas para caminar, por lo que se busca que este lugar sea lo más agradable posible, además de que en esta zona de la ciudad no hay un parque de gran extensión, sin embargo, podría encaminarse por aquí.
“Es la parte centro de la ciudad, lo cual ayudaría a reducir la isla de calor, tener esa zona arbolada refrescaría ese sector, además de brindar servicios ambientales para la biodiversidad, es común ver ardillas, tecolotes e iguanas” señaló.
Finalmente, agregó que tomando en cuenta que son un total de 22 calles dentro del panteón que pueden convertirse en andadores y la cantidad de árboles que puedan cuidar, por lo que sería un proyecto que tomaría alrededor de 10 años.
PIE DE FOTO 3: Desde 2019 los ambientalistas comenzaron con esta actividad en beneficio de la ciudad / Cortesía Caminantes del Desierto