Cuando se piensa en la fauna del Estado de Sonora lo primero en venirse a la mente pueden ser los clásicos como el venado, representado en la danza tradicional que es sinónimo con la entidad, o la tortuga marina, otrora emblema de los esfuerzos conservacionistas en el territorio.
Al contrario de su imagen popular como un Estado mayormente desértico, Sonora puede sorprender en su diversidad de ecosistemas que albergan plantas y animales que muchos de sus habitantes no asociaría con la región, por lo que algunas de las especies de esta lista podrían llegar a sorprender.
Lee también: Así son los animales favoritos del narco en México; lujo viviente
Castor
El Río San Pedro, ubicado en la frontera con Estados Unidos en el municipio de Cananea ha sido el escenario ideal para el retorno de un animal que por más de 100 años había desaparecido de tierras mexicanas, el castor (Castor canadensis) regresó al país luego de ser reintroducido en el otro lado de la frontera entre 1999 y el 2003. Hoy en día su permanencia y prosperidad depende de las labores de conservación de su hábitat para evitar que vuelvan a desaparecer.
Jaguar
Puede que sea difícil imaginar al jaguar (Panthera Onca) recorriendo las regiones serranas del Estado de Sonora, pero alrededor de un centenar de estos felinos todavía sobreviven en la entidad gracias a los esfuerzos de la organización Naturalia AC., quienes desde 2004 establecieron la reserva “Jaguar del Norte”, 23 mil hectáreas dedicadas a la conservación de esta especie y el cambio de la perspectiva de los ganaderos, quienes se busca aprendan a convivir con estos grandes depredadores, poniendo fin a la caza que amenaza a los jaguares en todo el país.
Ajolote tarahumara
Una de las sorpresas más grandes que otorga la fauna sonorense es la presencia de una especie de ajolote que se extiende por una buena parte de las zonas centro y Norte del país, incluyendo al Estado de Sonora. El ajolote tarahumara (Ambystoma rosaceum) puede ser encontrado en las zonas más altas y boscosas de la entidad. En apariencia pueden llegar a parecerse mucho a sus primos más populares del Sur del país, difiriendo principalmente en su coloración.
Lagartija de collar de la isla del Tiburón
Distribuida principalmente en la zona costera de Hermosillo, el color de esta lagartija puede hacerles parecer una joya andante, volviéndose sin duda uno de los animales más llamativos que ofrece la unión del desierto con el mar. Mientras los machos se vuelven profundamente azules, las hembras pueden presentar también patrones en naranja.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
A propósito, este 3 de marzo se celebró a nivel internacional el Día Mundial de la Vida Silvestre, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre el valor de las plantas y animales silvestres y sus contribuciones al bienestar humano y su desarrollo sostenible en una amplia gama de aspectos, como el progreso científico, económico y ecológico. A través de la web Naturalista (https://www.naturalista.mx/places/6794) puedes dar un vistazo a la flora y fauna de la región desde la comodidad de tu casa. Recuerda contarnos tu hallazgo más inesperado.