Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley que regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, y de manejo especial y productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora.
Te puede interesar: Desde la aprobación de ley, disminuye uso de popotes en Sonora
El diputado del PAN y proponente de la iniciativa, Gildardo Real Ramírez, mencionó que la aprobación de la ley representa un gran logro pues se contribuirá a la solución de problemas del medio ambiente.
Con el objetivo de remediar hoy las malas decisiones que como humanidad hemos tomado en el pasado, esta iniciativa de protección al medio ambiente es frontal y determinante y llega como producto de un ejercicio de participación ciudadana”, expuso.
Fue la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático la que presentó esta ley que busca regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, y de manejo especial y productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora.
El documento aprobado también establece la implementación de actividades orientadas a la separación, clasificación, reúso, reciclaje, tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos generados con materiales plásticos de un solo uso.
Real Ramírez añadió que habrá sanciones radicales para quien desobedezca la ley, pero también habrá incentivos fiscales para todas aquellas industrias que transformen sus productos a unos más amigables con el planeta, así como buscamos también que la separación de basura sea obligada.
Asimismo, aseguró que se le dará un periodo de aplicación a la implementación de la ley, el cual se dará de manera gradual en la población para evitar conflictos.